Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald trump

Defensa de Donald Trump pide al jurado no mandarlo a prisión; el juez tacha de "escandalosa" su petición

En caso de no lograr un consenso, el juez Merchan podría declarar un juicio nulo, lo que implicaría la posibilidad de un nuevo juicio.

Defensa de Donald Trump pide al jurado no mandarlo a prisión; el juez tacha de "escandalosa" su petición

ESTADOS UNIDOS.- El juicio penal contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), acusado de falsificar documentos para silenciar a una actriz porno y proteger su campaña presidencial en 2016, ha llegado a su etapa final.

Este martes, el juez Juan Merchan calificó como “escandalosa” la petición de la defensa de que el jurado no enviara al exmandatario a prisión con su veredicto.

En sus alegatos finales, Todd Blanche, principal abogado de Trump, cuestionó la credibilidad de Michael Cohen, exabogado y mano derecha del expresidente, quien es el testigo clave de la Fiscalía.

Cohen vino aquí, levantó la mano derecha y les mintió a cada uno de ustedes repetidamente. No se puede enviar a alguien a prisión, no se puede condenar a alguien basándose en las palabras de Cohen”, declaró Blanche, intentando persuadir al jurado para que dictamine un veredicto de “no culpable”.

Trump es el primer exmandatario estadounidense en enfrentar un juicio penal de esta naturaleza.

Está acusado de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales y, de ser encontrado culpable, podría enfrentar una sentencia que varía desde la libertad condicional hasta cuatro años de prisión.

El juez Merchan criticó duramente la declaración de Blanche, señalando que era inapropiada y contraria a las normas judiciales.

Sabe que hacer un comentario como ese es muy inapropiado. Simplemente no está permitido. Punto. Es difícil para mí imaginar que haya sido accidental”, expresó Merchan, resaltando la experiencia legal del abogado defensor.

Tras las tres horas de alegatos finales por parte de la defensa, será el turno de la Fiscalía de presentar sus argumentos finales, los cuales podrían extenderse por unas cuatro horas y media. La Fiscalía tiene la tarea de convencer al jurado de la culpabilidad del expresidente.

Una vez concluidos los alegatos finales, el jurado deberá deliberar y llegar a un veredicto unánime. En caso de no lograr un consenso, el juez Merchan podría declarar un juicio nulo, lo que implicaría la posibilidad de un nuevo juicio.

También te puede interesar: Juicio Trump: Michael Cohen, su exabogado describe ‘modus operandi’ de Trump para evitar la filtración de ‘affaires’

Temas relacionados