Sudán asegura que Rusia le ofreció armamento a cambio de establecer una base militar en el Mar Rojo
En diciembre de 2020, Jartum y Moscú firmaron un acuerdo para la creación de una base naval en la costa sudanesa en el Mar Rojo, la primera de Rusia en el continente africano, pero el pacto aún no ha podido ser ratificado.

JARTÚM.- El ejército de Sudán aseguró la mañana de este sábado que Rusia le propuso un intercambio, armamento a cambio de permisos para instalar una base militar estratégica en la costa sudanesa del Mar Rojo.
Esto lo hace Rusia al mismo tiempo que las fuerzas armadas sudanesas buscan apoyo militar para hacer frente a la guerra que iniciaron hace más de un año en contra de gurpos paramilitares.
“Rusia nos ha ofrecido cooperación, apoyo militar y suministrar armas al Ejército” a cambio de “un punto de suministro en el mar Rojo”, dijo el subcomandante en jefe del Ejército, Yaser Atta, en una entrevista con la cadena de televisión privada saudí Al Hadath.
Les hemos dicho que por qué no desarrollamos esta cooperación militar a una económica en el campo de la agricultura, la industria, la minería y la exploración, en el oro o en los puertos”, prosiguió el también destacado miembro del Consejo Soberano, el máximo órgano de gobierno sudanés controlado por la cúpula militar.
Sin dar muchos detalles, reveló que un una delegación castrense sudanesa viajará en unos días a la capital rusa para firmar “un acuerdo”.
Posteriormente, un equipo ministerial también irá a Rusia para allanar el terreno para una visita del presidente del Consejo Soberano sudanés y líder del Ejército, general Abdelfatah al Burhan.
En diciembre de 2020, Jartum y Moscú firmaron un acuerdo para la creación de una base naval en la costa sudanesa en el Mar Rojo, la primera de Rusia en el continente africano, pero el pacto aún no ha podido ser ratificado por los problemas internos derivados del golpe de Estado de 2021 y la guerra iniciada en abril de 2023 en Sudán.
La base, que tendrá una vigencia de 25 años, permitirá a Rusia emplazar en territorio del país africano buques propulsados con energía atómica, mientras que también podrá acoger al mismo tiempo no más de cuatro barcos de guerra y tendrá una capacidad máxima de 300 militares y operarios civiles, según el documento del acuerdo.
Personalmente, no me importa darle a Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudí o a Egipto una base militar. No hay ningún problema con eso, más bien los beneficios se intercambian entre los pueblos (...) La costa del Mar Rojo es amplia para acoger a Rusia, EE.UU., Egipto o China, no sé cuál es el problema”, dijo Al Atta.
Centros de investigación y ONG han denunciado que Rusia ha proporcionado diversos tipos de armas -principalmente drones- al Ejército sudanés tras el estallido de la guerra iniciada el 15 de abril de 2023 contra el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que también habría recibido apoyo de los mercenarios de Wagner.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Donald Trump rechaza confirmar si Rusia facilitó inteligencia clave a Irán sobre la ubicación de tropas de EEUU

Explosión en base de policía militar rusa cerca de San Petersburgo deja al menos tres muertos y provoca el colapso de varios pisos del edificio

Un petrolero entra a Cuba durante el bloqueo de EEUU y reaviva la tensión energética: México ya envió ayuda y Rusia analiza suministrar crudo para frenar apagones

La Armada española desplegó vigilancia naval tras detectar al destructor ruso Severomorsk y un convoy militar atravesando el estrecho de Gibraltar y el litoral gallego, según el Estado Mayor de la Defensa


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados