Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Yevgeny Prigozhin

Jefe de mercenarios rusos Yevgeny Prigozhin ha muerto, dice canal asociado a Grupo Wagner

Prigozhin figuraba como pasajero en un avión privado que se estrelló el miércoles por la tarde al norte de Moscú, sin supervivientes, dijeron las autoridades rusas.

RUSIA.-El jefe mercenario ruso Yevgeny Prigozhin ha muerto, informó el miércoles un canal del servicio de mensajería Telegram vinculado a su grupo de seguridad privada, Wagner.

El jefe del Grupo Wagner, el héroe de Rusia, el verdadero patriota, Yevgeny Viktorovich Prigozhin, murió como resultado de las acciones de los traidores a Rusia", indicó un mensaje en el canal Grey Zone.

"¡Pero incluso en el infierno será el mejor! ¡Gloria a Rusia!", añadió.

Prigozhin figuraba como pasajero en un avión privado que se estrelló el miércoles por la tarde al norte de Moscú, sin supervivientes, dijeron las autoridades rusas.

¿Quién era Yevgeny Prigozhin?

Yevgeny Prigozhin nació en San Petersburgo el 1 de junio de 1961 y estuvo preso durante nueve años en cárceles soviéticas por delitos como robo y fraude.

Fue liberado en 1990 y luego se convirtió en dueño de un restaurante en San Petersburgo, donde se cree que conoció a Vladimir Putin.

Aprovechando sus conexiones políticas, Prigozhin obtuvo contratos importantes con el Estado y se le conoció como el "chef de Putin", proporcionando comidas en eventos del Kremlin.

En 2014, fundó el grupo militar privado Wagner, que ha apoyado a aliados de Moscú en países como Siria, Libia y la República Centroafricana.

Estados Unidos sancionó al grupo Wagner y lo acusó de cometer atrocidades; Prigozhin ha negado estas acusaciones.

Prigozhin admitió haber fundado y financiado la Internet Research Agency, señalada por Washington como una entidad que interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

En noviembre de 2022, Prigozhin declaró que interfirió en las elecciones estadounidenses y que lo haría nuevamente.

En febrero de 2022, Prigozhin y su grupo Wagner lideraron el asalto ruso a la ciudad de Bajmut durante la invasión de Rusia en Ucrania.

Prigozhin utilizó las redes sociales para promocionar los logros de Wagner y enfrentarse al estamento militar ruso, acusándolo de incompetencia y traición.

En junio de 2023, Prigozhin encabezó un motín en Rostov del Don, que resultó en una revuelta militar; el Kremlin acordó que él y algunos de sus combatientes se marcharan a Bielorrusia para evitar más derramamiento de sangre.

En esta nota