Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Israel

Conflicto en Gaza: Decenas de palestinos mueren en ataques israelíes

Israel sostiene que sus operaciones en Ráfah son necesarias para eliminar los últimos batallones de combatientes de Hamás.

FOTO DE ARCHIVO: Palestinos caminan junto a casas que fueron destruidas en un ataque israelí, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamás, en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. 22 de mayo de 2024. REUTERS/Mohammed Salem/Archivo

ISRAEL.-Al menos 38 palestinos han muerto el jueves como resultado de los bombardeos aéreos y terrestres de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, según informaron funcionarios sanitarios y medios de comunicación de Hamás. Los enfrentamientos se intensificaron en la ciudad de Ráfah, donde las tropas israelíes libraron combates cuerpo a cuerpo con militantes de Hamás.

Avances en Ráfah

Los tanques israelíes avanzaron en el sureste de Ráfah y se acercaron al distrito occidental de Yibna, continuando sus operaciones en tres suburbios orientales. “La ocupación está intentando avanzar más hacia el oeste, están al borde de Yibna, que está densamente poblada. Todavía no la han invadido”, comentó un residente anónimo. Los residentes reportaron explosiones y humo negro en las zonas invadidas por el ejército, describiendo la noche como “muy difícil”.

Crisis Humanitaria

Los ataques simultáneos de Israel en los bordes norte y sur de Gaza este mes han provocado el desplazamiento masivo de cientos de miles de palestinos y han interrumpido las principales rutas de acceso de la ayuda humanitaria, aumentando el riesgo de hambruna. La UNRWA, la principal agencia de la ONU en Gaza, estimó que más de 800,000 personas han huido de Ráfah desde el inicio de los ataques a principios de mayo, a pesar de las llamadas internacionales a la contención.

Contexto del Conflicto

El asalto de Israel a Gaza se inició después de un ataque liderado por Hamás el 7 de octubre, en el que murieron 1,200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes, según cálculos israelíes. Desde entonces, la ofensiva israelí ha resultado en la muerte de más de 35,000 personas en Gaza, con miles más posiblemente sepultadas bajo los escombros.

Declaraciones Oficiales

Israel sostiene que sus operaciones en Ráfah son necesarias para eliminar los últimos batallones de combatientes de Hamás. “Hamás está en Ráfah, Hamás ha estado reteniendo a nuestros rehenes en Ráfah, por eso nuestras fuerzas están maniobrando en Ráfah. Lo estamos haciendo de forma selectiva y precisa”, afirmó el portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari.

Te puede interesar: ¿Por qué algunos judíos están en contra del ataque de Israel a la Franja de Gaza?

Situación en el terreno

Suze van Meegan, responsable de Respuesta de Emergencia del Consejo Noruego para los Refugiados en Gaza, describió la ciudad de Ráfah como dividida en tres áreas distintas: el este, una zona de guerra; el centro, una ciudad fantasma; y el oeste, una masa congestionada de personas viviendo en condiciones deplorables.

La situación en Gaza sigue siendo crítica, con combates intensificados y una crisis humanitaria en curso que afecta a cientos de miles de civiles atrapados en medio del conflicto.

En esta nota