Iraníes celebran la muerte de Raisi, quien lideró una brutal represión de los derechos humanos: “Celebramos libremente sobre tu sucia tumba”
La muerte del presidente iraní Raisi, una figura de represión que fue apodado como “Carnicero de Teherán”, fue recibida con júbilo por muchas mujeres iraníes, que publicaron videos de ellas mismas celebrando.
IRÁN.- Decenas de mujeres iraníes han compartido videos celebrando la muerte del presidente Ebrahim Raisi, conocida figura de represión en Irán, tras un accidente de helicóptero ocurrido el domingo en una región remota del país.
Las imágenes muestran a mujeres bailando y brindando, expresando abiertamente su alegría por la desaparición del líder.
Raisi, apodado el “Carnicero de Teherán”, murió cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló cerca de la ciudad de Jolfa, aproximadamente 600 kilómetros al noroeste de Teherán, informa el NY Post.
Su cuerpo, junto con el de su ministro de Relaciones Exteriores y otras seis personas, fue encontrado por los rescatistas el lunes en medio de una tormenta de nieve y densa niebla.
La muerte de Raisi fue recibida con júbilo por muchas iraníes, que publicaron videos de ellas mismas celebrando. “Bailamos y celebramos libremente sobre tu sucia tumba”, tuiteó Mersedeh Shahinkar, quien fue cegada por las fuerzas de seguridad iraníes durante las protestas de 2022.
Historias de resistencia
Shahinkar se grabó sonriendo y bailando junto a Sima Moradbeigi, quien perdió su brazo derecho después de ser disparada por la policía durante las mismas protestas.
Wounded women dance with the news of Islamic Republic president’s helicopter crash.
— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) May 19, 2024
Sima and Mercedeh, were blinded and lost an arm during the “Woman, Life, Freedom” uprising, are now celebrating the possible death of Raisi, the Butcher of Iran.pic.twitter.com/SZp5VIqEPI
Las hijas de Minoo Majidi, una mujer de 62 años asesinada en las manifestaciones, también compartieron un video brindando al ritmo de la canción “Helikopter” del cantante bosnio Fazlija.
I am so happy to see smiles on your faces. This is how the daughters of Minoo Majidi, who was killed by the Iranian regime during the Woman, Life, Freedom uprising, reacted to the news of Ebrahim Raisi’s helicopter crash.
— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) May 19, 2024
✌️✌️
pic.twitter.com/ypJiIzxD5S
Masih Alinejad, periodista iraní radicada en Brooklyn, publicó un video de una madre y su hija celebrando la muerte de Raisi.
Hace unos meses, Ebrahim Raisi ejecutó a su hijo. Ahora, ella baila sobre su muerte en un accidente de helicóptero”, escribió Alinejad en su cuenta de X.
Just a few months ago, Ebrahim Raisi executed her son, Now, she’s dancing over his death in a helicopter crash.
— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) May 20, 2024
I told you Iranian women are wounded, but unbowed to their oppressors.
My social media is flooded with videos of the family members of those killed by the President of… pic.twitter.com/y2PR1XkGGx
Mientras se confirma la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y su ministro de Relaciones Exteriores en un accidente de helicóptero, los iraníes celebran lo ocurrido con fuegos artificiales. pic.twitter.com/3g9ii2Uf8q
— Ecolecuá (@lorenzolizarazo) May 20, 2024
Informe de derechos humanos
Un informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicado este año reveló que más de 500 iraníes murieron en la represión gubernamental de las protestas de 2022, y más de 22,000 fueron arrestados. Además, se documentaron numerosos casos de violación y agresiones sexuales por parte de las fuerzas de seguridad iraníes.
Mientras que las escenas de celebración se propagaban en redes sociales, los leales al gobierno se congregaron en mezquitas y plazas para rezar por Raisi.
Detalles del accidente
El helicóptero de Raisi era parte de un convoy que se dirigía a una región montañosa. La Agencia de Noticias Oficial de Irán (INRA) informó que el accidente ocurrió durante condiciones climáticas adversas, con escombros y partes del helicóptero dispersos en el terreno.
Raisi fue una figura central en la brutal represión de las protestas de 2022, que estallaron tras la muerte de Mahsa Amini, arrestada por no llevar correctamente el hijab. Su muerte ha sido vista por muchos como un cierre simbólico a un capítulo de opresión y violencia.
Organizaciones de derechos humanos y figuras políticas internacionales han mostrado su apoyo a las mujeres iraníes y a los familiares de las víctimas de Raisi, subrayando la necesidad de justicia y rendición de cuentas en Irán.
Esperanzas para el futuro
La muerte de Raisi ha generado esperanza entre las y los activistas y la sociedad civil iraní, que ven una oportunidad para avanzar hacia una mayor libertad y respeto a los derechos humanos en el país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí