Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

EU rechaza que se está llevando a cabo un ‘genocidio’ en la Franja de Gaza

El Gobierno de Estados Unidos rechaza acusaciones de genocidio en Gaza, instando a Israel a proteger civiles.

Un niño palestino camina en el lugar de un ataque israelí, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza. 27 de marzo de 2024. REUTERS/Bassam Masoud

ESTADOS UNIDOS.- El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una declaración este lunes respecto a la situación en la Franja de Gaza, donde se ha rechazado la noción de que se esté llevando a cabo un “genocidio”. Sin embargo, se ha instado a Israel a incrementar sus esfuerzos para salvaguardar la seguridad de los civiles en este territorio palestino.

Postura de Estados Unidos sobre la situación en Rafah

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, expresó en una conferencia de prensa:

“Creemos que Israel puede y debe hacer más para asegurar la protección y el bienestar de los civiles inocentes. No creemos que lo que está ocurriendo en Gaza sea un genocidio”.

—  Jake Sullivan

Enfatizando la postura de Estados Unidos, Sullivan señaló que se oponen a una operación militar a gran escala en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, área que alberga a una gran cantidad de población civil.

“Hasta ahora, el Ejecutivo estadounidense ha considerado que la operación israelí en Rafah tiene un alcance limitado y que no se trata de la invasión a gran escala contra la que lleva advirtiendo desde hace meses”

—  Jake Sullivan

Desplazamientos en Rafah y situación humanitaria

Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), aproximadamente 360 mil personas han sido desplazadas de Rafah desde que el Ejército israelí emitió la orden de evacuación hace una semana. Inicialmente, se pidió evacuar los barrios más orientales, pero esta orden se ha ampliado a otras áreas del centro de la ciudad.

La situación humanitaria es preocupante, con más de 35 mil personas, en su mayoría mujeres y niños, que han perdido la vida desde el inicio de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre. Además, casi 79 mil han resultado heridas y alrededor de 10 mil se estima que están desaparecidas, posiblemente atrapadas bajo los escombros de los edificios destruidos por los bombardeos.

Con información de López-Dóriga Digal

En esta nota