Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / transplante

Muere paciente que recibió el primer trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente

“Slayman será para siempre un símbolo de esperanza para incontables pacientes de trasplantes en todo el mundo y estamos profundamente agradecidos por su confianza y disposición”, dijo el comunicado del hospital.

Ilustrativa. | Crédito: El Universal.

ESTADOS UNIDOS.- El primer paciente vivo en recibir un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente ha fallecido dos meses después del procedimiento, informó el hospital estadounidense que lo llevó a cabo.

Mass General está profundamente entristecido por el repentino fallecimiento del Sr. Rick Slayman. No tenemos indicación de que haya sido resultado de su reciente trasplante”, dijo el hospital de Boston en un comunicado emitido el sábado por la noche.

En un acontecimiento histórico, cirujanos del Hospital General de Massachusetts trasplantaron con éxito en marzo un riñón de cerdo modificado genéticamente a Slayman, quien tenía 62 años en ese momento y sufría de enfermedad renal en etapa terminal.

Slayman será para siempre un símbolo de esperanza para incontables pacientes de trasplantes en todo el mundo y estamos profundamente agradecidos por su confianza y disposición para avanzar en el campo de la xenotrasplante”, dijo el comunicado del hospital.

La escasez de órganos es un problema crónico en todo el mundo y Mass General dijo en marzo que había más de 1,400 pacientes en su lista de espera para un trasplante de riñón.

El paciente había aceptado el transplante histórico para “brindar esperanza”

El riñón de cerdo utilizado para el trasplante fue proporcionado por una empresa biotecnológica de Massachusetts llamada eGenesis y había sido modificado para eliminar genes de cerdo dañinos y agregar ciertos genes humanos, según el hospital.

Slayman, quien sufría de diabetes tipo 2 e hipertensión, había recibido un riñón humano trasplantado en 2018, pero comenzó a fallar cinco años después.

Cuando el hospital anunció el exitoso trasplante en marzo, Slayman dijo que había aceptado el procedimiento “no solo como una forma de ayudarme, sino como una forma de brindar esperanza a las miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir”.

Con información de Voa News.

También te puede interesar: El primer chip cerebral de Neuralink transplantado en un humano se desprende del cráneo del paciente, ¿corre peligro?

En esta nota