Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Rusia

Rusia ataca Donetsk; habitantes en Ucrania buscan huir

El ejército de Ucrania reconoce que los rusos se han logrado “establecerse” en Ocheretyne.

El soldado ucraniano Andrii, izquierda, de las Fuerzas de  Asalto Aéreo de la 148a. brigada especial de artillería, envía coordenadas recibidas a un dron Furia en el frente de batalla, en la región de Donetsk, Ucrania, el jueves 9 de mayo de 2024. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

DONESTK, Ucrania.- Las imágenes tomadas con un dron y obtenidas por The Associated Press (AP) revelan los daños causados por los combates en la aldea ucraniana de Ocheretyne, poblado que ha sido blanco de las fuerzas rusas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

Las tropas rusas han estado avanzando en la zona, atacando con artillería, drones y bombas a las fuerzas de Kiev, mermadas y privadas de municiones. El ejército de Ucrania ha reconocido que los rusos han logrado “establecerse” en Ocheretyne, que tenía una población de unos 3 mil habitantes antes de la guerra, pero indicó que los combates continúan.

Los habitantes han huido a toda prisa de la aldea, entre ellos una mujer de 98 años que caminó sola casi 10 kilómetros (6 millas) la semana pasada, usando un par de pantuflas y sostenida por un bastón, hasta llegar al frente ucraniano.

En las imágenes no se ve a una sola persona, y ningún edificio en Ocheretyne parece haber quedado intacto por los combates. La mayoría de las casas, bloques de apartamentos y otros edificios parecen dañados sin posibilidad de reparación, y muchas viviendas han sido derribadas hasta convertirlas en montones de madera y ladrillos. Una fábrica en las afueras también resultó gravemente dañada.

Las imágenes también muestran humo saliendo de varias casas e incendios en al menos dos edificios.

En otros lugares, Rusia ha intensificado en las últimas semanas los ataques contra Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, en un intento de dañar la infraestructura energética de la región y aterrorizar a sus 1,3 millones de residentes.

Se reportan heridos por los ataques de Rusia en Ucrania

Cuatro personas resultaron heridas y un edificio civil de dos pisos resultó dañado e incendiado durante la noche después que las fuerzas rusas atacaron Járkiv, en el noreste de Ucrania, con drones explosivos, dijo el sábado el gobernador regional Oleh Syniehubov.

Las cuatro personas , incluyendo un niño de 13 años, resultaron heridas por la caída de escombros, dijo Syniehubov en la aplicación de mensajería Telegram.

La agencia estatal rusa RIA informó el sábado que las fuerzas de Moscú habían atacado un almacén de drones en Járkiv que había sido utilizado por las tropas ucranianas durante la noche, según afirmó Sergei Lebedev, descrito como un coordinador de las guerrillas locales pro-Moscú. Sus comentarios no pudieron ser verificados de forma independiente.

El sábado, otro ataque ruso alcanzó un negocio civil en un distrito industrial de Járkiv, dijo Syniehubov. Según los primeros informes, cuatro personas resultaron heridas. En el puerto de Odesa, en el mar Negro, que ha sido blanco de repetidos ataques en los últimos días, tres personas resultaron heridas en un ataque con cohetes contra “infraestructura civil”, declaró el gobernador regional, Oleh Kiper.

El ejército de Ucrania informó que Rusia lanzó durante la noche un total de 13 drones Shahed en las regiones de Járkiv y Dnipropetrovsk en el este de Ucrania, los cuales fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas.

El Ministerio de Energía ucraniano indicó el sábado que los ataques nocturnos dañaron una subestación eléctrica en la región de Dnipropetrovsk, dejando brevemente sin electricidad a hogares y empresas.

En esta nota