Mayo Zambada “no tiene buena salud”, advierte la DEA
Zambada es descrito como “codirector del Cártel de Sinaloa durante más de tres décadas”; sin embargo, informes sugieren que su salud física precaria cuestiona su liderazgo.
ESTADOS UNIDOS.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha emitido una advertencia sobre el estado de salud de Ismael “El Mayo” Zambada-García, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, señalando que “no goza de buena salud” y que el liderazgo de su facción “está en duda”.
Según la Evaluación Nacional de las Drogas 2025 de la DEA, el Cártel de Sinaloa opera como un modelo “sombrilla”, compuesto por cuatro organizaciones delictivas distintas pero que cooperan entre sí.
Zambada es descrito como “codirector del Cártel de Sinaloa durante más de tres décadas”. Sin embargo, informes sugieren que su salud física precaria cuestiona su liderazgo.
Problemas de salud de Zambada
Desde 2020, se ha reportado que Zambada padece diabetes y gota, lo que afecta su estado físico.
La DEA destaca que Zambada está en conflicto con Los Chapitos, quienes buscan desplazarlo del liderazgo.
Las luchas internas y las alianzas cambiantes dentro del cártel ponen en tela de juicio la viabilidad de su modelo “sombrilla”, señala la DEA.
La DEA identifica al Cártel de Sinaloa como el principal proveedor de fentanilo en Estados Unidos y con presencia en más de 57 países a nivel mundial.
Te puede interesar: Estas enfermedades de Ovidio Guzmán hacen que requiera medicamento en prisión
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí