Israel dice haber reabierto uno de los principales cruces de ayuda humanitaria en Gaza; ONU niega ingreso de ayuda
Con la toma de Rafah, Israel ahora controla todos los cruces de Gaza.
ISRAEL.- El ejército israelí anunció este miércoles que ha reabierto su cruce de Kerem Shalom hacia Gaza después de días de cierre, pero la ONU dijo que aún no ha entrado ayuda humanitaria y no hay nadie para recibirla en el lado palestino después de que los trabajadores huyeron durante la incursión militar de Israel en la zona.
El cruce de Kerem Shalom entre Gaza e Israel fue cerrado durante el fin de semana después de un ataque con cohetes de Hamás que mató a cuatro soldados israelíes cercanos, y el martes, una brigada de tanques israelíes tomó el cercano cruce de Rafah entre Gaza y Egipto, forzando su cierre.
Ambas instalaciones son los principales terminales para la entrada de alimentos, medicinas y otros suministros esenciales para la supervivencia de la población de Gaza, compuesta por 2.3 millones de palestinos.
La incursión israelí no parece ser el inicio de la invasión a gran escala de la ciudad de Rafah que Israel ha prometido repetidamente. Pero los funcionarios de ayuda advierten que el cierre prolongado de los dos cruces podría causar el colapso de las operaciones de ayuda, empeorando la crisis humanitaria en Gaza, donde la ONU dice que ya está en marcha una “hambruna generalizada” en el Norte.
¿Por qué EU pausó el envío de bombas a Israel?
Estados Unidos pausó el envío de bombas a Israel la semana pasada debido a preocupaciones de que Israel estuviera considerando lanzar un asalto a gran escala a Rafah, ampliando aún más las divisiones entre los dos aliados cercanos.
Estados Unidos dice que está preocupado por el destino de alrededor de 1.3 millones de palestinos apiñados en Rafah, la mayoría de los cuales huyeron de los combates en otros lugares.
Israel dice que Rafah es el último bastión de Hamás y que se necesita una ofensiva más amplia allí para desmantelar las capacidades militares y de gobierno del grupo.
Estados Unidos, Egipto y Qatar, mientras tanto, están intensificando los esfuerzos para cerrar las brechas en un posible acuerdo para al menos un alto al fuego temporal y la liberación de algunos de los numerosos rehenes israelíes aún retenidos por Hamás.
Israel ha vinculado la amenaza de una operación en Rafah al destino de esas negociaciones. El jefe de la CIA, William Burns, quien ha estado viajando por la región para hablar sobre el acuerdo de alto el fuego, se reunió el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo un funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato para discutir negociaciones a puerta cerrada.
Israel en control de todos los cruces de ayuda a Gaza
Con la toma de Rafah, Israel ahora controla todos los cruces de Gaza por primera vez desde que retiró tropas y colonos del territorio hace casi dos décadas, aunque ha mantenido un bloqueo con la cooperación de Egipto durante la mayor parte de ese tiempo.
El cruce de Rafah ha sido un conducto vital para la ayuda humanitaria desde el inicio de la guerra y es el único lugar donde las personas pueden entrar y salir. Kerem Shalom es el principal terminal de carga de Gaza.
Periodistas de Associated Press (AP) escucharon explosiones y disparos esporádicos en el área del cruce de Rafah durante la noche, incluidas dos grandes explosiones temprano el miércoles. El ejército israelí reportó seis lanzamientos desde Rafah hacia el cruce de Kerem Shalom el martes.
COGAT, el organismo militar israelí a cargo de los asuntos civiles palestinos, dijo que el cruce de Kerem Shalom reabrió temprano el miércoles. Pero Juliette Touma, directora de comunicaciones de la UNRWA, dijo que no había entrado ayuda hasta el mediodía del miércoles y que la agencia de la ONU se había visto obligada a racionar combustible, que se importa a través de Rafah.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 46 pacientes y heridos que tenían programado salir el martes para recibir tratamiento médico quedaron varados.
Las agencias de la ONU y los grupos de ayuda han intensificado la asistencia humanitaria en las últimas semanas a medida que Israel ha levantado algunas restricciones y abierto un cruce adicional en el Norte bajo presión de Estados Unidos, su aliado más cercano.
Pero los trabajadores de ayuda dicen que el cierre de Rafah, que es la única puerta de entrada de combustible para camiones y generadores, podría tener graves repercusiones, y la ONU dice que el norte de Gaza ya está en estado de “hambruna generalizada”.
COGAT dijo que 60 camiones de ayuda entraron por el cruce del Norte el martes. Antes de la guerra, entraban unos 500 camiones a Gaza todos los días.
También te puede interesar: Israel busca evitar arresto de Benjamin Netanyahu por parte de la CPI
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí