Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Israel

Israelíes marchan pidiendo alto al fuego y liberación de rehenes

Las protestas coinciden con la proximidad del Día de la Memoria del Holocausto.

Cientos de personas se manifiestan en favor de la liberación de los rehenes en manos del grupo islamista Hamás, en Tel Aviv, Israel. 4 mayo 2024. REUTERS/Ronen Zvulun

TEL AVIV.- Miles de israelíes se reunieron el sábado en Tel Aviv exigiendo un acuerdo de alto el fuego entre su país y el movimiento Hamás, en medio de las negociaciones en El Cairo. El objetivo principal es asegurar el retorno de los rehenes israelíes aún en manos de la organización en Gaza.

En esta manifestación, familiares y partidarios de los más de 130 rehenes instaron a las autoridades a hacer todo lo posible para traerlos de vuelta a casa. “Estoy aquí hoy para apoyar un acuerdo ahora, ayer”, expresó Natalie Eldor, reflejando la urgencia sentida por muchos. “Tenemos que traerlos de vuelta. Tenemos que traer de vuelta a todos los rehenes, los vivos, los muertos. Tenemos que cambiar este gobierno. Esto tiene que acabar”.

Presión antes del Yom HaShoah

Las protestas coinciden con la proximidad del Día de la Memoria del Holocausto Yom HaShoah, programado para el 6 de mayo este año. Con la guerra en Gaza acercándose a su séptimo mes, la comunidad internacional está ejerciendo presión para poner fin al conflicto, mientras Israel busca garantizar la seguridad de sus ciudadanos y el retorno de los rehenes.

“Lo único que nos hace seguir adelante es la esperanza de que Bar esté vivo y sobreviva”, compartió Ora Rubinstein, tía de uno de los secuestrados durante un ataque liderado por Hamás en octubre. La incertidumbre sobre el destino de los rehenes continúa, alimentando la angustia de las familias.

Gobierno bajo presión

El gobierno de Netanyahu ha mantenido una postura firme, insistiendo en que la guerra no cesará hasta que Hamás sea neutralizado y todos los rehenes sean liberados. Sin embargo, enfrenta una presión creciente de los partidos religiosos nacionalistas para mantenerse en el conflicto y evitar un acuerdo de alto el fuego con Hamás.

También podría interesarte: ONU emite pronóstico desfavorable para Gaza

“Todos deben ser devueltos. No los abandonaremos como se abandonó a los judíos durante el Holocausto”, enfatizó Hanna Cohen, tía de una de las víctimas. Las familias de los rehenes continúan exigiendo respuestas y acciones concretas por parte del gobierno, mientras el conflicto en Gaza mantiene a la región en vilo.

En esta nota