Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

ONU emite pronóstico desfavorable para Gaza

Asimismo, se han detallado las actividades humanitarias en curso en la ciudad de Rafah, que incluyen la operación de clínicas médicas, almacenes con provisiones humanitarias.

Unos niños pasan junto a unos palestinos que inspeccionan el lugar donde se ha producido un ataque israelí contra una casa, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza | FOTO REUTERS/Mohammed Salem

Ginebra.- Un portavoz de Naciones Unidas emitió una advertencia sobre las posibles repercusiones humanitarias catastróficas que podría desencadenar una eventual incursión militar por parte de Israel en la ciudad de Rafah, ubicada en la Franja de Gaza.

Se ha destacado el riesgo inminente de una elevada cifra de víctimas civiles y el impacto desolador que tendría en las operaciones de ayuda humanitaria en toda la región.

En respuesta a estos pronunciamientos, las autoridades israelíes han asegurado su compromiso de garantizar la evacuación segura de los civiles en caso de una acción militar en Rafah.

Asimismo, se han detallado las actividades humanitarias en curso en la ciudad, que incluyen la operación de clínicas médicas, almacenes con provisiones humanitarias, puntos de distribución de alimentos y centros de atención para niños con desnutrición aguda.

Además, se han discutido planes de contingencia para hacer frente a posibles emergencias, como la preparación de un nuevo hospital de campaña por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque se ha reconocido que estas medidas podrían no ser suficientes para prevenir un aumento significativo en la pérdida de vidas humanas en caso de una escalada del conflicto.

Cierre de cruce en Rafah

Se ha expresado preocupación por el posible cierre del cruce de Rafah, vital para la importación de suministros médicos y humanitarios a Gaza, lo que podría agravar aún más la crisis humanitaria en la región.

Además, se ha planteado la necesidad de preservar el acceso sin obstáculos para la entrega de ayuda humanitaria en Gaza.

En otro orden de ideas, Turquía ha anunciado la suspensión de todo el comercio con Israel hasta que se logre un cese permanente del fuego y se asegure la asistencia humanitaria para Gaza.

Esta decisión ha generado tensiones entre ambos países, con Israel calificando la medida como una violación de los acuerdos comerciales internacionales y una provocación por parte del presidente turco, Tayyip Erdogan.

La suspensión del comercio afectaría significativamente las exportaciones e importaciones entre ambos países, lo que tendría un impacto económico considerable en ambas naciones.

En esta nota