Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Al Jazeera

Gobierno israelí censura a la cadena Al Yazira; policía registra oficina

Un video que circula en Internet muestra a agentes de paisano desmantelando equipos de cámaras.

Imagen de archivo del logo de la cadena de televisión qatarí Al Yazira en una de sus oficinas en Jerusalén. 13 junio 2017. REUTERS/Ronen Zvulun

ISRAEL.-El gobierno israelí ha intensificado su censura sobre la cadena de noticias Al Yazira, llevando a cabo una acción policial el domingo que implicó el registro de una oficina de facto ubicada en un hotel en Jerusalén.

Esta medida se produce después de la decisión del gobierno de cerrar las operaciones locales de Al Yazira, propiedad de Qatar, durante el conflicto en Gaza. Según funcionarios israelíes y fuentes de la cadena, el cierre se justifica bajo el argumento de que Al Yazira representa una amenaza para la seguridad nacional.

Un video que circula en Internet muestra a agentes de paisano desmantelando equipos de cámaras en una habitación de hotel en Jerusalén Oriental, que Al Yazira utilizaba como oficina.

Al Yazira acusa de acción “criminal”

La cadena ha denunciado esta acción como “criminal” y ha refutado las acusaciones de poner en peligro la seguridad israelí, calificándolas de “mentira peligrosa y ridícula”.

La medida gubernamental incluye el cierre de las oficinas de Al Yazira en Israel, la confiscación de equipos de emisión, el bloqueo del canal en las compañías de cable y satélite, así como el bloqueo de sus sitios web, aunque no se mencionan las operaciones del canal en Gaza.

El cierre de Al Yazira ha generado críticas tanto a nivel nacional como internacional. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha lamentado la decisión, subrayando la importancia de los medios de comunicación independientes para la transparencia y la rendición de cuentas, especialmente en tiempos de conflictos como el de Gaza. La libertad de expresión, recalcan, es un derecho humano fundamental que debe ser respetado.

Por su parte, Qatar, país donde se encuentra la sede de varios líderes políticos de Hamás, está buscando mediar un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes que podría poner fin al conflicto en Gaza.

En esta nota