Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Palestina

Negociaciones intensificadas por una posible tregua en Gaza: la CIA está presente en El Cairo

Aunque hay optimismo, las conversaciones se ven obstaculizadas por antiguas exigencias y preocupaciones sobre posibles ataques israelíes.

Un niño mira desde un edificio afectado por un ataque israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. 3 mayo 2024. REUTERS/Hatem Khaled

EL CAIRO.- La delegación de Hamás, liderada por Taher Al-Nono, inició el sábado conversaciones intensificadas en El Cairo sobre una posible tregua en Gaza. Estas discusiones, que incluyen la devolución de algunos rehenes a Israel, cuentan con la mediación de Qatar y Egipto, y la presencia del director de la CIA.

La llegada de Hamás desde la oficina política del movimiento en Qatar marca un esfuerzo por seguir el breve alto el fuego alcanzado en noviembre. Esto ocurre en medio de la preocupación internacional por el aumento de muertes en Gaza y la difícil situación de sus 2,3 millones de habitantes.

Taher Al-Nono, funcionario de Hamás, informó que las reuniones con mediadores egipcios y qataríes están en marcha, abordando las propuestas con seriedad. Sin embargo, reiteró la exigencia de que cualquier acuerdo incluya la retirada israelí de Gaza y el fin de la guerra, condiciones que Israel ha rechazado en el pasado.

Posturas enfrentadas

Las negociaciones se enfrentan a la discrepancia entre Hamás y Israel. Hamás insiste en que cualquier acuerdo debe garantizar el fin completo de la agresión y la retirada total de la ocupación israelí en Gaza. Por otro lado, Israel ha rechazado poner fin a la guerra mediante un acuerdo para liberar a los rehenes.

La guerra en Gaza se desató tras un ataque sorpresa de Hamás contra Israel en octubre, que dejó un saldo de 1,200 muertos y 252 rehenes. Desde entonces, más de 34,600 palestinos han muerto y más de 77,000 han resultado heridos en el asalto israelí, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Esperanza y obstáculos

Antes del inicio de las conversaciones, había cierto optimismo, pero las discusiones se han visto obstaculizadas por las exigencias históricas de Hamás de un compromiso para poner fin a la ofensiva. Israel, por su parte, insiste en desarmar y desmantelar a Hamás tras cualquier tregua.

El viernes, Hamás expresó un “espíritu positivo” al viajar a El Cairo tras estudiar una última propuesta de acuerdo. Sin embargo, las condiciones exactas de este acuerdo no se han hecho públicas. Se especula que podría incluir la devolución de entre 20 y 33 rehenes a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos y una suspensión de los combates.

Rol de la mediación y preocupaciones

El papel mediador de Qatar y Egipto ha sido crucial en estas conversaciones. La presencia del director de la CIA, William Burns, indica un interés internacional en el proceso. El Cairo ha dado un nuevo impulso a las negociaciones, preocupado por un posible ataque israelí en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza.

También podría interesarte: Acusan a Netanyahu de obstruir acuerdo de alto al fuego en Gaza

Funcionarios de la ONU advierten que un ataque israelí en Rafah podría dañar gravemente las operaciones humanitarias en Gaza y poner en peligro más vidas. Mientras tanto, Qatar está revisando su papel como mediador, lo que podría afectar el curso de las negociaciones en el futuro cercano.

En esta nota