Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Texas

Texas reactiva inspecciones a camiones de carga en cruce fronterizo; extienden horarios de operación

Según documentos proporcionados por autotransportistas, las revisiones están generando demoras y afectando el flujo de vehículos comerciales.

Texas reactiva inspecciones físico-mecánicas en cruces fronterizos

ESTADOS UNIDOS.- Desde el sábado 27 de abril, el gobernador de Texas, Gregg Abbott, ha ordenado la reactivación de las inspecciones físico-mecánicas en los cruces fronterizos, generando preocupaciones y problemas en el movimiento de vehículos de carga que transportan productos desde México hacia Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó un aumento en las inspecciones de seguridad realizadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas en El Paso, Texas. Este cruce, ubicado en la frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, es uno de los más transitados, con aproximadamente 3 mil 500 vehículos de carga cruzando diariamente.

Según documentos proporcionados por autotransportistas, las revisiones están generando demoras y afectando el flujo de vehículos comerciales. Aunque la CBP reconoce que estas inspecciones afectarán los tiempos de espera, la duración exacta de las mismas aún no se ha especificado.

Extensión de horarios en cruces fronterizos

Ante esta situación, el titular de aduanas de Ciudad Juárez anunció la extensión del horario de operación en algunos cruces fronterizos a partir del 29 de abril.

El cruce internacional de San Jerónimo y Guadalupe-Tornillo, por ejemplo, operarán de lunes a viernes de seis de la mañana a diez de la noche, y los sábados de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Inspecciones como herramienta política

No es la primera vez que el gobernador Abbott utiliza las inspecciones como una herramienta para restringir la entrada de mercancías a su país.

En octubre de 2023, el cruce de 20 mil camiones de carga con un valor de 2 mil millones de dólares se retrasó debido a medidas similares.

La comunidad empresarial y los transportistas están preocupados por el impacto económico y logístico de estas inspecciones, y se espera que continúen las negociaciones para mitigar su efecto en el comercio bilateral entre México y Estados Unidos.

Te puede interesar: Aumentan caravanas de migrantes hacia frontera México-EU

En esta nota