Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

“Gaza, ¡la Sorbona está contigo!”: Policía francesa irrumpe y desaloja a protestantes propalestinos de la universidad de la Sorbona

La protesta en la Sorbona se produce después de varias manifestaciones similares en Sciences Po Paris, otra de las universidades más prestigiosas de Francia.

“Gaza, ¡la Sorbona está contigo!”: Policía francesa irrumpe y desaloja a protestantes propalestinos de la universidad de la Sorbona

FRANCIA.- Este lunes, la policía francesa detuvo una protesta estudiantil que exigía el fin del bombardeo de Israel en Gaza en una de las universidades más conocidas del país, informó un periodista del medio AFP.

Las fuerzas del orden evacuaron a decenas de manifestantes de las instalaciones de la Sorbona en París después de que estos hubieran instalado tiendas de campaña en su interior.

“Éramos alrededor de 50 personas cuando las fuerzas del orden entraron corriendo en el patio”, dijo Rémi, un estudiante de historia y geografía de 20 años que participó en la sentada.

“La evacuación fue bastante brutal, con alrededor de 10 personas arrastradas por el suelo pero sin detenciones”, dijo Rémi, quien no dio su apellido por temor a represalias.

Las autoridades educativas dijeron anteriormente que los estudiantes habían instalado 12 tiendas de campaña en el patio y el pasillo de la universidad, lo que provocó la cancelación de exámenes. Un estudiante dijo que habían instalado más de 20.

La universidad dijo que estaba cerrando porque nadie había podido entrar desde el mediodía.

Fuera del campus, alrededor de 150 personas estaban protestando.

“¡Gaza, la Sorbona está contigo!”, coreaban algunos sosteniendo una enorme bandera palestina.

“¡Israel asesino!”, gritaban otros.

“Estamos aquí siguiendo el llamado de los estudiantes de Harvard y Columbia”, dijo Lorelia Frejo, estudiante y activista de la Sorbona, refiriéndose a sentadas similares a favor de Palestina en Estados Unidos.

La protesta en la Sorbona se produce después de varias manifestaciones similares en Sciences Po Paris, también una de las universidades más prestigiosas de Francia.

La policía despejó una protesta en Sciences Po temprano el jueves.

Pero los manifestantes mantuvieron su sentada al día siguiente antes de que la dirección de la universidad acordara pronto celebrar un debate interno sobre el derecho a protestar.

La guerra de Israel en Gaza ha matado al menos a 34,488 personas, según el ministerio de salud del enclave palestino.

Un ataque liderado por Hamas contra Israel el 7 de octubre resultó en la muerte de unas 1,170 personas, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Israel estima que 129 rehenes tomados el 7 de octubre, de los 253 tomados, aún están detenidos en Gaza, incluidos 34 que el ejército dice que están muertos.

Con información del medio The New Arab.

Temas relacionados