Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Cambio climático

Altas temperaturas golpean a la India; van dos personas muertas

La situación se agrava con la alerta naranja por ola de calor que ha persistido en la región desde la semana pasada.

Crédito: iStock

INDIA.- El Sur de la India enfrenta una ardua batalla contra una ola de calor implacable, que ha elevado las temperaturas por encima de los 40 grados en varias regiones, cobrando ya dos vidas por insolación.

El primer deceso ocurrió el sábado en la localidad de Thuvvakkad, estado de Kerala, donde el cuerpo de una mujer de 90 años fue encontrado sin vida en un canal, mostrando síntomas de haber sido víctima de un golpe de calor, informó un funcionario local a medios de comunicación este lunes.

“Se sospecha que cayó al canal mientras regresaba a casa. Aunque fue llevada al hospital, no pudieron salvarle la vida”, agregó el funcionario, señalando que los médicos encontraron quemaduras en el cadáver al día siguiente.

Un segundo fallecimiento se registró el domingo en Kannur, también en Kerala, donde un hombre de 53 años sucumbió tras varios días en el hospital por presuntos síntomas de insolación mientras trabajaba en la construcción, según reportó el medio indio The Hindu.

Activan alerta naranja por altas temperaturas

La situación se agrava con la alerta naranja por ola de calor que ha persistido en la región desde la semana pasada, con temperaturas que han alcanzado los 42 grados en lugares específicos y se prevé que continúen así durante la semana, según el último informe del Departamento de Meteorología de la India (IMD, en inglés).

Este incremento inusual en las temperaturas se enmarca en la advertencia emitida por el IMD el pasado 8 de abril, que pronosticó temperaturas por encima de la media en los próximos meses, con olas de calor en algunas regiones que podrían durar entre diez y veinte días, más prolongadas de lo habitual.

Este escenario se desenvuelve en un momento crucial para la India, ya que coincide con las elecciones generales en curso, que iniciaron el 19 de abril y concluirán el 1 de junio.

La alta temperatura y las condiciones climáticas extremas plantean preocupaciones sobre la posible disminución de la participación en estos comicios, considerados los más multitudinarios del planeta.

Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado urgente a la población para que extremen precauciones y tomen medidas para protegerse del calor abrasador que azota la región.

En esta nota