Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Conflicto en Medio Oriente

Tres niñas mueren tras ataque de drones en Yemen

Se desconoce quién lanzó los drones.

Se desconoce quién lanzó los drones/Foto: Ilustrativa Archivo GH

SANÁ.- En el suroeste de Yemen, un trágico incidente con drones cobró la vida de al menos cinco personas, incluyendo tres niñas, durante la jornada del sábado. Según informaron fuentes de seguridad a la agencia EFE, el ataque ocurrió en uno de los principales frentes de batalla entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes hutíes.

Las víctimas, tres niñas de entre 8 y 12 años, junto con dos mujeres de la misma familia, perdieron la vida cuando un dron unidireccional explotó mientras se dirigían a un pozo para buscar agua potable en el distrito de Mawzaa, provincia de Taiz. Sin embargo, las fuentes no especificaron quién lanzó la aeronave no tripulada, dejando incertidumbre sobre los responsables del devastador suceso.

Atribuciones encontradas sobre el ataque

Mientras el Ministerio de Defensa yemení señaló en un comunicado que el ataque fue perpetrado por los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, el departamento de Salud Pública y Población controlado por los mismos rebeldes atribuyó la acción a los “mercenarios de la agresión”, término que utilizan para referirse a las fuerzas gubernamentales. Esta discrepancia en las atribuciones agrega complejidad al ya convulso escenario de la guerra en Yemen.

Situación de Taiz y contexto del conflicto

Taiz, la capital de la provincia homónima, se encuentra sitiada por los hutíes desde 2015, lo que ha provocado una crisis humanitaria prolongada en la región. El Yemen ha estado inmerso en un conflicto armado desde 2014, cuando los rebeldes tomaron la capital, Saná, y expulsaron al Ejecutivo yemení. Sin embargo, el conflicto se intensificó un año después con la intervención de la coalición militar liderada por Arabia Saudí en apoyo del Gobierno reconocido internacionalmente.

Evolución del conflicto y posibles soluciones

A pesar de la escalada de violencia, desde 2022 se ha observado una disminución significativa en los enfrentamientos, gracias a una tregua acordada por ambas partes enfrentadas. Aunque esta tregua venció unos meses después, ha logrado mantenerse en gran parte hasta el momento actual. Sin embargo, las recientes hostilidades han amenazado con socavar cualquier progreso hacia una resolución pacífica.

También podría interesarte: Arrestan a 69 manifestantes pro-palestina en universidad de Arizona

Las conversaciones entre los rebeldes hutíes y el Gobierno para alcanzar un acuerdo político que ponga fin a una década de conflicto se vieron obstaculizadas por eventos externos, como la guerra en la Franja de Gaza. Esta situación provocó la suspensión de las negociaciones y el inicio de nuevas acciones militares por parte de los rebeldes, lo que ha dificultado aún más la búsqueda de una solución duradera en Yemen.

En esta nota