Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Palestina

Comparan las marchas estudiantiles a favor de Gaza con las marchas por Vietnam en los años 60

Argumentan que su movimiento puede tener un impacto global en la conciencia sobre los derechos humanos, comparándolo con las protestas contra la guerra de Vietnam.

Comparan las marchas estudiantiles a favor de Gaza con las marchas por Vietnam en los años 60

BOSTON.- Estudiantes de prestigiosas universidades como Harvard, MIT y Emerson se han unido en campamentos en apoyo a Palestina, con el objetivo de exigir un cese al fuego en Gaza y elevar el nivel de conciencia sobre los derechos humanos. En estos campamentos, los jóvenes defienden que su movimiento puede tener un impacto global, comparándolo con las movilizaciones contra la guerra de Vietnam en los años 70.

Movilización en la Universidad de Northeastern

En la Universidad de Northeastern, uno de estos campamentos ha reunido a estudiantes que creen firmemente en su capacidad para generar cambio. Una de las participantes, identificada solo como M., expresó a EFE que este movimiento estudiantil está ganando terreno y se está internacionalizando, destacando que no se había visto una movilización tan masiva desde la época de Vietnam.

Resistencia estudiantil ante la policía

Los estudiantes relatan momentos de tensión con las autoridades. Mencionan un episodio en el que la policía antidisturbios intentó desalojar el campamento en Northeastern, pero la llegada de más simpatizantes impidió la acción policial. Este tipo de confrontaciones ha sido recurrente, como lo demuestra el reciente desmantelamiento de una concentración en Emerson College y el arresto de 108 estudiantes.

Extensiones del movimiento por Boston y Cambridge

Los campamentos a favor de Palestina se han multiplicado en universidades de Boston y Cambridge, como Tuft University y Harvard. En esta última, aunque la administración no ha intervenido directamente, ha restringido el acceso al campus, mostrando la complejidad y el alcance del movimiento estudiantil.

Testimonio desde el MIT

Rami, un estudiante del MIT y nativo de Palestina, explicó que su motivación para unirse al movimiento fue el ejemplo de la Universidad de Columbia. Aunque hasta ahora no han enfrentado medidas directas de la administración, Rami destaca la pasión de los participantes y la conexión que están logrando con personas que comparten su causa.

También podría interesarte: Las protestas propalestinas se extienden a 60 universidades de Estados Unidos

Apoyo global a Palestina

Los estudiantes pro Palestina creen que su movimiento está marcando un hito en la historia de la solidaridad con Palestina, con un respaldo global sin precedentes. A través de las redes sociales, están difundiendo su mensaje y presionando tanto a las universidades como al gobierno de EE.UU. para que tomen medidas concretas en favor de Palestina.

Temas relacionados