Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

EU critica a México por dejar la mayoría de casos criminales de 2023 sin resolver

La publicación concluye que no ha habido “cambios significativos” en la situación de derechos humanos en México.

Peritos forenses recaban información en la zona donde fue asesinado un conductor de transporte público en el municipio de Chilpancingo en el estado de Guerrero (México). Fotografía de archivo. EFE/José Luis de la Cruz

WASHINTON.-El informe anual de derechos humanos publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos critica la situación en México en cuanto a la resolución de casos criminales.

En el documento se destaca la falta de investigación y enjuiciamiento en la mayoría de los casos de delitos graves, como homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones durante el año 2023.

El informe señala que esta falta de acción ha contribuido a mantener niveles elevados de violencia y explotación en el país. Además, resalta problemas como la connivencia entre organizaciones dedicadas al tráfico de personas y autoridades locales, así como casos de persecución a migrantes y solicitantes de asilo, tanto por parte de grupos delictivos como de agentes estatales.

Señalan restricciones a la libertad de expresión

En cuanto a la libertad de expresión, el informe subraya serias restricciones, incluido el descrédito oficial a periodistas por parte de políticos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusándolos públicamente de parcialidad y corrupción.

Te puede interesar: TikTok afirma que proyecto de prohibición en EU “pisotearía” la libertad de expresión

El documento también aborda las acusaciones de abusos sexuales por parte de autoridades durante detenciones y encarcelamientos, destacando la detención del exdirector de la policía judicial de Puebla, Adolfo Karam, acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho.

Aunque se reconoce que el Gobierno mexicano ha tomado medidas para identificar y castigar a los funcionarios responsables de abusos contra los derechos humanos, el informe también recoge denuncias de ONG que afirman enfrentar descréditos a su trabajo por parte de autoridades locales.

En esta nota