Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ecuador

Ecuador enfrenta nuevo estado de excepción de 60 días por crisis energética

El decreto autoriza la movilización e intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Fotografía del 18 de abril de 2024 de un ecuatoriano revisa un medidor de luz en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

ECUADOR.-El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha emitido un decreto que establece un estado de excepción nacional por 60 días, en respuesta a la grave crisis energética que afecta al país.

Esta medida se toma ante la incapacidad de satisfacer la demanda nacional de electricidad, que ha resultado en apagones de hasta ocho horas de duración en diversas zonas.

¿Qué autoriza el decreto?

El decreto autoriza la movilización e intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de las instalaciones críticas de infraestructura energética y prevenir posibles sabotajes o ataques terroristas.

La crisis se ha agudizado debido a la disminución del nivel de agua en el embalse de Mazar, el segundo más grande del país, que alimenta un complejo de tres centrales hidroeléctricas. Además, el suministro de electricidad desde Colombia también se ha visto afectado por la sequía en ese país.

Este nuevo estado de excepción coincide con un referéndum convocado por el presidente Noboa para el próximo domingo, donde busca obtener apoyo popular para reformas en seguridad, justicia, inversiones y empleo.

Te puede interesar: Ecuador tiene el caso perdido; México no va a dejar pasar el asalto a la Embajada: Abogada ecuatoriana

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Ecuador enfrenta una situación de este tipo. A fines del año pasado, ya se experimentaron apagones debido a condiciones climáticas similares.

El Gobierno ha atribuido los apagones a un presunto sabotaje y ha presentado denuncias contra personas, incluida la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo. La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), operadora del embalse de Mazar, ha negado las acusaciones de vaciamiento deliberado del embalse.

Ante los prolongados cortes de electricidad, el Gobierno ha suspendido la jornada laboral y las clases escolares para el jueves y viernes. Sin embargo, la actividad comercial continúa en muchos sectores, reflejando la complejidad de la situación económica del país, donde la informalidad laboral es alta.

En esta nota