Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Medio Oriente

Preocupación en Oriente Medio por escalada entre Irán e Israel: Llamado unánime a la moderación

La preocupación se extiende a países cuyas economías dependen del petróleo y el gas, como Catar, Omán y Arabia Saudí.

MEDIO ORIENTE.- Los países árabes de Oriente Medio han expresado su preocupación ante los recientes ataques aéreos de Irán sobre Israel. En una declaración unánime, han pedido “moderación máxima” frente a la escalada, reconociendo la amenaza que representa para la región. Esta reacción se produce en el contexto de los bombardeos iraníes en respuesta al ataque al consulado de Irán en Damasco, que dejó víctimas mortales, incluidos dos generales de la Guardia Revolucionaria iraní.

Aunque ningún país u organización del entorno inmediato ha condenado explícitamente a Irán, la atención se centra en la situación en Gaza como la causa última de esta crisis. Los llamamientos a detener la agresión israelí en Gaza y buscar una solución basada en la coexistencia de dos Estados resuenan en las declaraciones de líderes regionales, destacando la importancia de la paz y la seguridad para la estabilidad en la región.

El ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, ha instado a la ONU a asumir su responsabilidad en la protección de la seguridad y la paz, exigiendo un cese de la agresión contra Gaza y el respeto al derecho internacional. Otros países como Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos también han pedido moderación y acciones urgentes para calmar la tensión, apelando al Consejo de Seguridad de la ONU para que desempeñe un papel crucial en la resolución de conflictos en la región.

Te puede interesar: Hizbulá aplaude a Irán por ataque “sin precedentes” contra Israel

La preocupación se extiende a países cuyas economías dependen del petróleo y el gas, como Catar, Omán y Arabia Saudí, mientras que el Líbano, en primera línea de fuego, convoca una reunión de emergencia para abordar la situación. El secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo ha marcado la línea general de pedir moderación y evitar amenazas a la estabilidad, mientras que desde El Cairo se emite un mensaje de profunda preocupación, vinculando la escalada a la guerra israelí en Gaza y las acciones provocativas en la región.

En esta nota