Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Somalia

Piratas somalíes liberan barco secuestrado en el océano Índico

Este incidente marca el primer secuestro de un barco bangladesí en más de una década, y resalta la persistente amenaza de la piratería en la región a pesar de los esfuerzos internacionales para combatirla.

Este incidente marca el primer secuestro de un barco bangladesí en más de una década, y resalta la persistente amenaza de la piratería en la región a pesar de los esfuerzos internacionales para combatirla/Foto: Ilustrativa Twitter

DACCA.- Los propietarios del barco de bandera bangladesí, Abdullah, informaron el domingo que piratas somalíes liberaron la nave junto con sus 23 tripulantes. Según el portavoz de la compañía SR Shipping, Mizanul Islam, los piratas abandonaron el barco la noche anterior, permitiendo que este zarpara hacia Dubái.

Aunque se confirmó la liberación, no se proporcionaron detalles sobre si se pagó algún rescate y, de ser así, cuál fue su monto. Las autoridades de Bangladés habían expresado su preferencia por negociar en lugar de optar por una intervención militar.

Los piratas somalíes capturaron el barco el pasado 12 de marzo mientras transportaba carbón desde Mozambique hacia Dubái. Llevaron la nave, con capacidad para 58.000 toneladas, a la costa de Godobjiraan, en el noreste de Somalia, una región bajo su control.

Historial de piratería en la región

El Abdullah es el primer barco bangladesí capturado por piratas en más de una década. El último incidente de este tipo ocurrió en diciembre de 2010, cuando el barco Jahan Moni fue secuestrado en el mar Arábigo.

A pesar de los esfuerzos internacionales para combatir la piratería en la región, los ataques de piratas somalíes han aumentado en los últimos meses. Estos incidentes interrumpen una relativa calma que había prevalecido desde que se desplegaron misiones marítimas internacionales, como la operación Atalanta de la Unión Europea, en 2012.

También podría interesarte: Rescatan a pescadores esrilanqués secuestrados por piratas

Inestabilidad en la región

La piratería no es el único desafío para la navegación comercial en la región. La reciente ofensiva de Israel en la Franja de Gaza ha contribuido a la inestabilidad, al igual que las operaciones intensificadas de los rebeldes hutíes en Yemen en el mar Rojo. Estos factores adicionales representan amenazas adicionales para el transporte marítimo en el área.

En esta nota