Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Sri Lanka

Rescatan a pescadores esrilanqués secuestrados por piratas

Funcionarios de Sri Lanka le habían notificado a todos los países de la región sobre el secuestro del buque.

Un barco pesquero iraní llamado “Iman”, que había sido secuestrado por piratas, frente a las costas de Somalia, el 29 de enero de 2024. Foto suministrada por la Marina de la India. (Marina de la India via AP)

COLOMBO, Sri Lanka.- La mañana de este lunes, elementos de las fuerzas de Seychelles realizaron con éxito una operación de rescate de seis pescadores originarios de Sri Lanka, cuya embarcación fue secuestrada por piratas somalíes durante el sábado, informaron las autoridades seychellenses.

Las fuerzas especiales y la guardia costera de Seychelles lideraron la operación, logrando retomar el control de la embarcación secuestrada por piratas somalíes armados.

La presidencia seychellense anunció en un comunicado que los tres piratas fueron detenidos, y los pescadores junto con su embarcación están en buen estado. Actualmente, están siendo trasladados a Seychelles, según informó Susantha Kahawatta, funcionario del Departamento de Pesca de Sri Lanka, quien fue notificado del exitoso rescate por el enviado de Sri Lanka en Seychelles.

El secuestro ocurrió dos semanas después que Sri Lanka anunció que se incorporará a la operación encabezada por Estados Unidos para proteger los barcos en el Mar Rojo contra los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen.

Otros presuntos secuestros de buques frente a las costas de Somalia han suscitado sospechas de que los piratas somalíesan hreanudado sus actividades una década después de haber causado caos en la navegación comercial internacional.

El hecho ocurrió en aguas internacionales a unos 1.555 kilómetros (840 millas náuticas) al este de Somalia, a 2.040 kilómetros (1.100 millas náuticas) de Sri Lanka y al norte de Seychelles, según el vocero de la Marina esrilanquesa, el capitán Gayan Wickramasuriya.

Funcionarios de Sri Lanka le habían notificado a todos los países de la región sobre el secuestro del buque.

La guardia costera de Seychelles estaba también en alerta y cuando los secuestradores entraron en sus aguas, la guardia costera arrestó a los secuestradores, tomó control del buque y dejó libres a los pescadores y a la embarcación, los cuales están ahora siendo llevados a puerto en Seychelles”, expresó Kahawatta.

En esta nota