Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Oficial de EU: Crisis México-Ecuador solo beneficia a criminales

Funcionario de EU advierte sobre el impacto de la crisis diplomática entre México y Ecuador en la lucha contra el crimen organizado.

Mark Wells, subsecretario adjunto para América Latina y el Caribe, enfatizó que “solo los narcotraficantes y los criminales ganan cuando Ecuador y México se pelean”. Foto: Especial

ESTADOS UNIDOS.- En medio de la escalada de tensiones entre México y Ecuador, un alto cargo del Departamento de Estado de Estados Unidos alertó sobre las consecuencias negativas que esta disputa podría tener en la lucha contra el crimen organizado. Durante una sesión en el Senado, Mark Wells, subsecretario adjunto para América Latina y el Caribe, enfatizó que “solo los narcotraficantes y los criminales ganan cuando Ecuador y México se pelean”.

La ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador fue desencadenada por el asalto policial a la embajada mexicana en Quito, con el objetivo de arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien enfrenta cargos por asociación ilícita, cohecho y peculado. Ante esta situación, México solicitó la suspensión de Ecuador de la ONU, presentando una demanda en la Corte Internacional de Justicia.

Preocupación por la Seguridad Regional

Wells destacó que la crisis diplomática entre ambos países amenaza con socavar los esfuerzos regionales para combatir las redes delictivas transnacionales y la corrupción. Además, señaló que la presencia de carteles mexicanos y el tráfico de cocaína colombiana en Ecuador agravan la situación, ya que el país sirve como un importante punto de tránsito en la región.

Ante este escenario, el funcionario estadounidense instó a los gobiernos de México y Ecuador a cooperar y encontrar una solución que supere la disputa actual. Estas declaraciones se producen luego de que la Casa Blanca condenara el asalto a la embajada mexicana por parte de las autoridades ecuatorianas, en respuesta a una reacción inicial considerada insuficiente por el presidente mexicano.

Con información de El Economista

En esta nota