Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Jorge Glas

Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano, inicia huelga de hambre en prisión

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas inicia huelga de hambre tras ser detenido en la embajada de México en Quito.

Esta situación contradice versiones previas que sugerían un intento de suicidio por sobredosis de medicamentos. Fotografía de archivo del ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas. EFE/ Archivo

ECUADOR.- El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha iniciado una huelga de hambre en la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en Guayaquil, según confirmó su abogada Sonia Vera. Este hecho se produce después de su detención el pasado viernes por la Policía ecuatoriana, que ingresó a la embajada de México en Quito, donde Glas se encontraba tras recibir asilo por parte del Gobierno mexicano.

En un mensaje difundido en redes sociales, Vera expresó que el equipo legal de Glas logró establecer contacto con él en prisión. Según la abogada, el exvicepresidente se encuentra recluido en condiciones delicadas en La Roca.

Emergencia médica y denuncias de agresión

El lunes, Glas fue hospitalizado de emergencia tras una supuesta descompensación. Las autoridades penitenciarias atribuyeron el incidente a su negativa a ingerir alimentos, mientras que un parte policial sugirió que pudo ser causada por una sobredosis de medicamentos.

En una videollamada compartida por la abogada, Glas denunció haber sido golpeado por los policías que lo detuvieron. Además, agradeció al Gobierno mexicano por otorgarle asilo, expresando: El asilo no me dio la libertad, pero me dio la dignidad de ser un perseguido político.

Caso judicial y antecedentes

El exvicepresidente ecuatoriano se encontraba en la embajada mexicana desde diciembre de 2023, donde había ingresado como huésped antes de solicitar asilo al declararse perseguido político y víctima de lawfare. Glas enfrenta cargos por peculado y ha sido condenado por cohecho y asociación ilícita en el marco del caso Odebrecht.

La invasión policial a la embajada mexicana ha generado tensiones diplomáticas entre México y Ecuador, con la ruptura de relaciones diplomáticas por parte del Gobierno mexicano y la preparación de una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En esta nota