Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Daniel Noboa

Daniel Noboa justificó la invasión en la Embajada de México en Ecuador

El presidente ecuatoriano hizo un llamado al pueblo mexicano, asegurando estar dispuesto a resolver diferencias.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en una fotografía de archivo. EFE/ Daniel Gonzalez

ECUADOR.-El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha defendido la decisión de su gobierno de ordenar la invasión policial en la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

En medio de tensiones diplomáticas entre Ecuador y México, Noboa afirmó en un comunicado que “la justicia no se negocia” y que las recientes acciones han sido necesarias para proteger la seguridad nacional y el estado de derecho.

Noboa destacó que las medidas tomadas fueron excepcionales, pero fundamentales para evitar la impunidad hacia aquellos acusados de crímenes graves, como es el caso de Glas, quien había sido concedido asilo por México.

El mandatario ecuatoriano señaló que no podía permitir que criminales con sentencias en su contra se refugiaran en embajadas extranjeras, alegando que esto viola tratados internacionales.

Noboa critica a opositores

En su comunicado, Noboa también criticó a la oposición ecuatoriana por solicitar acciones extremas, como declarar la guerra a México o solicitar sanciones económicas a Ecuador. Calificó estas acciones como “traición a la Patria” y reiteró que Ecuador es un país de paz y justicia que respeta las leyes internacionales.

El presidente ecuatoriano hizo un llamado al pueblo mexicano, asegurando estar dispuesto a resolver diferencias, pero dejando claro que la justicia es fundamental y que no se protegerá a criminales que hayan causado daño a los ciudadanos mexicanos.

“Quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la Justicia no se negocia, y que jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos”.

No mencionó en ningún momento al presidente Andrés Manuel López Obrador, que más temprano lo llamó “inexperto”.

Tampoco hizo referencia a las críticas recibidas por parte de la comunidad internacional, optando por destacar el trabajo de las fuerzas de seguridad ecuatorianas.

En esta nota