Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / OEA

Critican duramente en la OEA invasión de la Embajada de México por Ecuador

Las posturas de los países miembros han sido contundentes en rechazar la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Las posturas de los países miembros han sido contundentes en rechazar la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

WASHINGTON.-La incursión de Ecuador en la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril ha desencadenado una ola de críticas en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Representantes de varios países han condenado enérgicamente este acto, que resultó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Durante las sesiones extraordinarias del Consejo Permanente de la OEA en Washington, Estados Unidos, se ha debatido sobre este incidente buscando una conciliación amistosa.

Sin embargo, las posturas de los países miembros han sido contundentes en rechazar la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El Vaticano, Honduras, Guatemala, Canadá, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Argentina, Brasil, Bolivia y Antigua y Barbuda se sumaron a las críticas, destacando la gravedad de la acción ecuatoriana y la importancia de respetar la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

El viceministro ecuatoriano, Alejandro Dávalos, argumentó que la incursión se realizó debido a un presunto riesgo de fuga de Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano.

Sin embargo, estas justificaciones fueron rebatidas por varios países, incluido México, quien promovió el asilo político de Glas.

El incidente ha generado tensiones diplomáticas significativas en la región.

  • Ecuador: El vicecanciller solicita en la OEA la actualización de normas sobre el asilo diplomático, considerando las nuevas prácticas criminales en la región y la necesidad de evitar abusos amparados en tratados internacionales. También se menciona la acción de Ecuador al ingresar a la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, lo cual ha sido condenado por varios países miembros.
  • España: Exige el respeto a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y aboga por el diálogo entre las partes, haciendo un llamado al cumplimiento del Derecho Internacional.
  • El Vaticano: Critica la violación del artículo 22 de la Convención de Viena por parte de Ecuador y hace un llamado a solucionar la crisis diplomática, rechazando la acción de Ecuador en la Embajada de México en Quito.
  • Honduras: Destaca que la discusión en la OEA no es sobre Jorge Glas, sino sobre el respeto al derecho internacional y a la Convención de Viena, así como al derecho al asilo.
  • Guatemala: Subraya la invalidez de irrespetar la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y aboga por la resolución pacífica de las controversias entre países.
  • Canadá: Expresa serias preocupaciones por la violación de la Convención de Viena por parte de Ecuador en el incidente de la Embajada de México y aboga por el diálogo entre los dos países para resolver el conflicto.
  • Panamá: Rechaza la violación a las instalaciones de la Embajada de México en Quito y hace un llamado a resolver los problemas por la vía diplomática, respetando las normas internacionales.
  • Costa Rica: Critica la incursión a sedes diplomáticas por diferencias en la concesión del asilo y enfatiza en la importancia de la convivencia pacífica entre países, señalando que las controversias deben resolverse a través del derecho diplomático.
  • República Dominicana: Considera un grave atentado el empleo de la fuerza pública para irrumpir en sedes diplomáticas y apela al respeto irrestricto de las normas de convivencia internacional, insistiendo en que el asilo no debe justificar la violación de sedes diplomáticas.
  • Perú: Rechaza la agresión a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y aboga por el respeto y correcta ejecución de las normas de asilo diplomático, insistiendo en que el asilo se debe conceder a perseguidos políticos.
  • Argentina: Insiste en que ninguna injerencia puede justificar la vulneración de la inviolabilidad de los locales diplomáticos y hace un llamado al diálogo y pronto restablecimiento de vínculos entre Ecuador y México.
  • Brasil: Condena la violación de normas internacionales por parte de Ecuador en el incidente de la Embajada de México, abogando por resolver las diferencias entre países con más diplomacia y sin violar principios diplomáticos.
  • Bolivia: Reitera su condena a la violación de la Convención de Viena por parte de Ecuador y muestra su respaldo al gobierno de México, llamando a consultas a su embajadora en Quito.
  • Antigua y Barbuda: Subraya la sacrosantidad de las sedes diplomáticas y hace un llamado al gobierno ecuatoriano a respetar los principios de inviolabilidad de las embajadas y sus funcionarios, instando al cumplimiento del Convenio de Viena.

En esta nota