Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Colombia

Colombia pide condena para Ecuador tras asalto a embajada de México

El gobierno colombiano solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) expresar su consternación por la irrupción policial en la embajada de México.

Miembros de un cuerpo de élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas. EFE/ Jose Jacome

SAN JOSÉ.- Por medio de una solicitud, Colombia solicitó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aplique una firme condena a Ecuador por violar la Convención de Viena al entrar ilegalmente a la embajada de México el pasado viernes.

El gobierno colombiano propone que el Consejo debería expresar su consternación por la irrupción policial en la embajada, que considera una violación de las normas básicas de convivencia internacional.

Del mismo modo, urge al Consejo a condenar enérgicamente la entrada ilegal y los actos de violencia contra el personal diplomático y las personas presentes en la embajada.

Te puede interesar: Alicia Bárcena anuncia tres acciones ante asalto a embajada en Ecuador

Colombia también pidió al Consejo que reafirme la obligación de todos los estados de respetar los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas, de acuerdo con el derecho internacional, como requisito fundamental para las relaciones pacíficas entre los estados.

La propuesta colombiana sugiere que el Consejo apruebe la convocatoria de una Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores, en formato híbrido, para abordar exclusivamente este tema. Además, pidió al secretario general de la OEA que transmita esta resolución al secretario general de la ONU.

Colombia también instó al Consejo a seguir ocupándose de este asunto y considerar otras acciones que puedan ser necesarias, basándose en consideraciones sobre convenciones del derecho internacional.

En esta nota