Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra en Medio Oriente

Tensión en Medio Oriente: EU e Israel en alerta por posible ataque iraní

Estados Unidos apoya plenamente la defensa de Israel frente a las amenazas de Irán

Foto archivo. Vista de un bombardeo en Damasco. | EFE

WASHINGTON, Estados Unidos.- La Administración de Joe Biden ha alertado sobre la posibilidad de un inminente ataque por parte de Irán contra Estados Unidos o tropas israelíes, según informes de la cadena CNN y otros medios locales.

El presunto ataque estaría en represalia al reciente bombardeo al consulado iraní en Siria, donde fallecieron siete guardias revolucionarios, un suceso que Teherán atribuye a Washington como aliado clave de Israel.

Fuentes gubernamentales estadounidenses indican que tanto Washington como sus contrapartes israelíes consideran que este ataque iraní es “inevitable” y de gran relevancia; en una llamada entre el presidente Biden y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se discutieron estas amenazas, asegurando un seguimiento activo por parte de ambos equipos desde entonces.

Balance del Ataque en Siria

Según CNN, un ataque iraní sobre territorio israelí sería uno de los peores escenarios para el gobierno estadounidense, ya que desencadenaría una rápida escalada de la tensión en la región de Oriente Medio.

Irán, por su parte, ha advertido que Israel “pagará” por el ataque al consulado, prometiendo represalias “con la ayuda de Dios”, según declaraciones del líder supremo de la nación, Ali Jameneí.

El reciente bombardeo al consulado iraní en Damasco ha dejado un saldo trágico, con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria, incluidos altos mandos de la Fuerza Quds en Siria y Líbano.

Este es el ataque más letal contra militares iraníes en Siria en lo que va del año, sumando a una serie de bombardeos previos que han cobrado la vida de otros ocho militares iraníes.

Te puede interesar: Israel en proceso de solicitud de extradición contra Zerón

El Pentágono afirmó esta semana que Estados Unidos no fue informado por Israel sobre el ataque al consulado iraní y ha dejado claro que “no respalda acciones contra sedes diplomáticas”. Además, asegura que el Departamento de Defensa ha transmitido a Teherán, a través de canales confidenciales, de no estar implicados en el suceso.

Esta situación delicada y en constante evolución implica un desbalance para la estabilidad en Medio Oriente, mientras las potencias involucradas intentan contener la escalada de tensiones y evitar un conflicto de consecuencias imprevisibles.

En esta nota