Los 5 casos más recientes de vulneraciones a embajadas
En los últimos 50 años, se han registrado varios incidentes donde fuerzas gubernamentales han irrumpido en embajadas en busca de refugiados.
CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos 50 años, se han registrado varios incidentes donde fuerzas gubernamentales han irrumpido en embajadas en busca de refugiados, desafiando los principios de inmunidad diplomática y protección de asilo. Estos eventos, aunque poco comunes, han dejado una marca indeleble en la historia política y diplomática mundial.
El 18 de junio de 1976, en Montevideo, militares uruguayos sacaron por la fuerza a la maestra uruguaya Elena Quinteros Almeida de la embajada de Venezuela, donde buscaba asilo. Trágicamente, horas después, fue asesinada, lo que provocó la ruptura de relaciones entre ambos países. Este incidente marcó el inicio de una serie de eventos similares que desafiaron las normas internacionales.
Uno de los eventos más notorios ocurrió desde el 4 de noviembre de 1979 hasta el 21 de enero de 1981, cuando guardias revolucionarios iraníes y estudiantes asaltaron la embajada de Estados Unidos en Teherán, manteniendo a 52 funcionarios como rehenes durante más de un año. Este incidente, que terminó con la liberación de los rehenes minutos después de la toma de posesión del presidente Ronald Reagan, tuvo repercusiones duraderas en las relaciones internacionales.
En otra instancia, el 31 de enero de 1980, un asalto a la Embajada española en Guatemala resultó en un trágico incendio que cobró la vida de 34 guatemaltecos, incluido el padre de Rigoberta Menchú. Estos eventos han dejado cicatrices en la memoria colectiva de los pueblos afectados y han generado tensiones diplomáticas significativas.
Más recientemente, el 19 de junio de 2012, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, desatando una disputa legal prolongada que culminó con su detención por la policía británica tras la retirada del asilo por parte de Ecuador en 2019.
Te puede interesar: Presidentes de Latam condenan a Ecuador y AMLO agradece apoyo a México
El más reciente incidente, ocurrido el 5 de abril de 2024, cuando la policía de Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la embajada desde diciembre anterior, subraya la complejidad y sensibilidad de estos asuntos en el contexto contemporáneo.
Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 6, 2024
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí