Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Salud masculina

Expertos proyectan que los casos de cáncer de próstata se duplicarán en 2040

El paulatino envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida darán lugar a más hombres mayores que sufran este cáncer en los próximos años,

El cáncer de próstata es precisamente una de las neoplasias malignas más comunes en los varones de edad avanzada, inclusive es raramente diagnosticada en hombres con menos de 40 años

FLORIDA, Estados Unidos.- Un informe publicado por la revista The Lancet advierte que los casos anuales de cáncer de próstata podrían duplicarse para el año 2040, con un incremento del 85 % en las muertes.

Según el artículo, se espera que los casos anuales de cáncer de próstata aumenten de 1,4 millones en 2020 a 2,9 millones en 2040. De manera preocupante, las muertes anuales podrían aumentar de 375.000 a casi 700.000 en el mismo período, concentrándose principalmente en países de ingresos bajos y medios.

Sin embargo, la comisión de The Lancet sobre el cáncer de próstata señala que estas cifras “podrían ser aún más altas” debido al infradiagnóstico y a la falta de datos precisos.

Factores y perfil de la enfermedad

La enfermedad representa el 15 % de todos los cánceres masculinos y es la forma más común en más de la mitad de los países. Los principales factores de riesgo incluyen la edad (de los 50 años en adelante) y los antecedentes familiares.

Los expertos advierten sobre la necesidad de tomar medidas preventivas y de detección temprana ante el aumento proyectado de casos. Nick James, investigador en el Instituto del Cáncer de Londres, insta a comenzar a planificar y actuar de inmediato.

Agrega, “a medida que más y más hombres de todo el mundo lleguen a la mediana edad y la vejez, se producirá un aumento inevitable del número de casos de cáncer de próstata. Sabemos que este aumento de casos está al caer, por lo que debemos empezar a planificar y actuar ya”.

Detección temprana

Aunque las muertes por cáncer de próstata han disminuido en la mayoría de los países de altos ingresos desde los años noventa, sigue siendo una preocupación de salud pública. Los expertos subrayan la necesidad de implementar programas de detección temprana, más allá de la prueba de PSA como la resonancia magnética, especialmente en países de ingresos altos.

En países con menos recursos, es crucial desarrollar enfoques que permitan un diagnóstico más precoz, ya que la mayoría de los casos se detectan en etapas avanzadas.

A su vez, es fundamental concienciar a los hombres y sus familias sobre los riesgos y síntomas del cáncer de próstata, así como informar sobre las opciones de tratamiento disponibles, especialmente en países de bajos y medios ingresos.

En México, cada año se detectan más de 25 mil casos de cáncer de próstata y más de siete mil 500 personas pierden la vida por esta causa,expone el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Te puede interesar: Puntos clave que todo hombre debe conocer sobre la detección del cáncer de próstata

En esta nota