Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Finlandia

“Me acosaban”, confiesa niño de 12 años que mató a compañero en primaria de Finlandia

El menor sospechoso del tiroteo escolar reveló detalles sobre la víctima mortal.

El niño de 12 años detalló cómo era su relación con el compañero que murió en el tiroteo. | AP

HELSINKI, Finlandia.- El estudiante de 12 años detenido como sospechoso de un tiroteo en una escuela primaria de Finlandia, confesó detalles sobre la relación escolar que habría tenido con el compañero que murió por los disparos.

El alumno señalado por presuntamente matar a tiros a un compañero de clase y herir a otros dos en Finlandia confesó a la policía que lo acosaban en la escuela, dijeron funcionarios el miércoles, mientras la nación guardaba un día de luto.

El sospechoso, un estudiante de sexto grado que asistía a la escuela en la ciudad de Vantaa, en las afueras de Helsinki, fue detenido menos de una hora después del tiroteo el martes por la mañana.

Te puede interesar: Niño de 12 años mata a compañero de escuela en Finlandia tras tiroteo; hirió a otros 2

Él y las víctimas eran compañeros de clase, confirma la policía finlandesa.

¿Por qué el niño hizo el tiroteo en su escuela en Finlandia?

“Se ha descubierto que el motivo del acto fue intimidación”, dijo en un comunicado el Departamento de Policía de Uusimaa Oriental, que está a cargo de la investigación.

El sospechoso dijo durante los interrogatorios que había sido objeto de acoso y esta información también fue confirmada en la investigación preliminar realizada por la policía. El sospechoso había sido trasladado a la escuela de Viertola a principios de este año”.

Luto en Finlandia por tiroteo en escuela de Helsinki

La edad mínima de responsabilidad penal en Finlandia es de 15 años, lo que significa que el sospechoso no puede ser arrestado formalmente. Un menor sólo puede ser interrogado por la policía antes de ser entregado a las autoridades de bienestar infantil.

El miércoles, se izaron banderas finlandesas azul y blanca a media asta y decenas de personas, entre ellas padres, profesores y compañeros de estudios, depositaron flores y encendieron velas en el paisaje nevado cerca de la escuela donde ocurrió el tiroteo.

Finlandia observó este miércoles un día de luto, con los edificios públicos y las instituciones ondeando sus banderas a media asta en homenaje a las víctimas.

La bandera de Finlandia ondea a media asta en la escuela Viertola en Vantaa, Finlandia, el 3 de abril de 2024. Un estudiante de 12 años abrió fuego en esta secundaria el martes, dejando un compañero muerto y dos heridos. (Jussi Nukari/Lehtikuva vía AP)

El niño murió al instante del disparo, dijo la policía. El sospechoso fue detenido en la zona de Helsinki menos de una hora después del tiroteo con una pistola. La licencia del arma estaba a nombre de un familiar del sospechoso cuya identidad no se dio a conocer.

La caza y la posesión de armas tienen arraigo en este país escasamente poblado del norte de Europa, donde la práctica de tiro también es un pasatiempo común.

En esta nota