Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Irani

Irán insta a la ONU a tomar medidas tras bombardeo contra su consulado en Siria

Según Teherán, los militares iraníes contaban con inmunidad diplomática.

Foto de archivo del presidente iraní, Ebrahim Raisi. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Este martes, Irán solicitó a la ONU que tome medidas en respuesta al ataque contra su consulado en Siria, que resultó en la muerte de siete guardias revolucionarios. Irán acusa a Israel del ataque, calificándolo como una violación de la Convención de Viena.

Esperamos que las Naciones Unidas, especialmente su Consejo de Seguridad y su secretario general (António Guterres), hagan frente a los actos del régimen sionista de Israel que violan las leyes internacionales”, afirmó en un comunicado el Ministerio de Exteriores iraní.

La diplomacia iraní aseguró que el ataque que este lunes destruyó su consulado en Damasco y del que acusa a Israel “supone una amenaza para la paz y seguridad internacionales”.

Sin duda, este ataque malvado y odioso viola la inmunidad de personas y de lugares diplomáticos y supone una clara violación de las normas internacionales, especialmente de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961″, indicó el ministerio.

En el ataque murieron siete guardias revolucionarios, entre ellos el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, y su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi.

Según Teherán, los militares iraníes contaban con inmunidad diplomática.

También han muerto en el ataque seis ciudadanos sirios, según confirmó hoy el embajador iraní en Damasco, Hossein Akbari.

La petición iraní se produce horas antes de que se reúna el Consejo de Seguridad de la ONU a petición de Rusia para tratar el ataque al consulado iraní.

Irán aseguró este martes que Israel pagará por el ataque contra el consulado, al tiempo que responsabilizó del bombardeo a Washington, como aliado principal de Tel Aviv.

En esta nota