Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ucrania

Ucrania enfrenta desafíos militares; Zelenski busca apoyo estadounidense

La crisis en Ucrania se intensifica: Zelenski advierte sobre la falta de apoyo militar de EU, mientras las fuerzas ucranianas enfrentan escasez de municiones y retrocesos tácticos frente a Rusia.

En esta imagen proporcionada por la oficina de presidencia de Ucrania, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en el centro, durante su visita a la región de Zaporiyia, donde se producen intensos combates con tropas rusas, en Ucrania, el domingo 4 de febrero de 2024. | AP

UCRANIA.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó su preocupación el viernes por la falta de ayuda militar prometida por Estados Unidos, debido a disputas en el Congreso. En declaraciones al Washington Post, Zelenski afirmó que esta situación compromete la defensa de su país, señalando la ausencia de equipos clave como defensa aérea y misiles Patriot.

“Si no hay apoyo estadounidense, significa que retrocederemos, nos retiraremos, paso a paso, a pequeños pasos”

—  Zelenski

Escasez de municiones afecta a las fuerzas ucranianas

El jefe del Ejército de Ucrania, Oleksander Syrskyi, advirtió sobre la escasez de municiones y la necesidad de adoptar una estrategia de retirada en el frente. En una entrevista con Ukrinform, Syrskyi señaló que la falta de recursos ha llevado a sus fuerzas a retroceder en algunas áreas durante las últimas semanas.

“Agradecemos la ayuda internacional, pero sin esta clase de material, será mucho más difícil combatir contra este poderoso enemigo”

—  Oleksander Syrskyi

“La ventaja del enemigo en términos de munición era de seis a uno”, expresó Syrskyi. El general Syrskyi instó a Occidente a proporcionar armas y municiones de manera más rápida y en cantidades suficientes. Argumentó que con más armamento y sistemas de defensa aérea, Ucrania podría haber mantenido ciertas posiciones en el conflicto.

Logros militares de Ucrania frente a Rusia

A pesar de los desafíos, Syrskyi resaltó que las fuerzas ucranianas siguen infligiendo importantes bajas a Rusia. Según sus estimaciones, entre febrero y marzo, Moscú solicitó una gran cantidad de equipos militares, mientras que Ucrania derribó aviones enemigos y llevó a cabo ataques exitosos contra buques rusos en el puerto de Sebastopol.

Oleksander asumió el mando del Ejército ucraniano en febrero, sucediendo a Valeri Zaluzhni. Desde entonces, ha mantenido una posición más reservada, apareciendo rara vez en los medios.

Con información de Aristegui Noticias

En esta nota