Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Inglaterra

Periodista iraní apuñalado en Londres

El incidente ha levantado preocupaciones sobre la seguridad de los periodistas, especialmente después de amenazas previas contra colegas de la misma cadena.

El incidente ha levantado preocupaciones sobre la seguridad de los periodistas, especialmente después de amenazas previas contra colegas de la misma cadena | Foto: Twitter @IranIntl_En

LONDRES.- Un hecho alarmante sacudió el sur de Londres este viernes, cuando un periodista del canal Iran International, Pouria Zeraati, de 36 años, fue apuñalado a las puertas de su casa. La emisora, junto con la Policía Metropolitana de Londres (Met), confirmaron el incidente, que dejó a Zeraati con una herida en una pierna. Aunque se informa que está estable, el ataque ha levantado preocupaciones sobre la seguridad de los periodistas en la capital británica.

Investigación en curso

La Met recibió una llamada alertando del ataque en el barrio de Wimbledon, pero hasta el momento no se han realizado detenciones relacionadas con el caso. Tanto la emisora como la policía han expresado incertidumbre sobre el motivo del ataque. Sin embargo, debido al trasfondo del periodista como parte de un medio de comunicación en persa y las recientes amenazas dirigidas a periodistas de este grupo, el incidente está siendo investigado por el Comando Antiterrorista.

Antecedentes preocupantes

Este no es el primer incidente que involucra a periodistas de Iran International. En noviembre de 2022, dos periodistas británico-iraníes de la cadena fueron amenazados, lo que llevó a la emisora a recibir vigilancia policial. Además, la cadena se trasladó temporalmente a Estados Unidos en febrero de 2023, regresando a Londres en septiembre del mismo año. Estos eventos plantean serias preocupaciones sobre la seguridad de los periodistas en el Reino Unido.

Reacciones y temores

La secretaria general del sindicato británico de periodistas NUJ, Michelle Stanistreet, condenó el ataque, describiéndolo como “cobarde” y “profundamente impactante”. Expresó preocupación por la seguridad de los periodistas en Iran International y en el Servicio persa de la BBC, afirmando que este incidente inevitablemente generará temor entre ellos. La incertidumbre sobre si el ataque está relacionado con intimidaciones anteriores por parte de Irán agrega un elemento adicional de preocupación.

También podría interesarte: El artista y activista británico “Bansky” confirmó autoría de nuevo mural en Londres

Tramas relacionadas con el régimen iraní

Scotland Yard ha revelado que desde 2022 se han desbaratado al menos 15 tramas para asesinar o secuestrar a personas percibidas como enemigas del régimen iraní en el Reino Unido. Estos eventos resaltan la gravedad de la situación y plantean preguntas sobre la seguridad de aquellos que pueden ser objetivos de tales acciones en el país. La investigación sobre el ataque a Pouria Zeraati sigue en curso mientras las autoridades buscan esclarecer los motivos detrás de este preocupante incidente.

En esta nota