Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Jerusalén

Jerusalén: Viernes Santo marcado por la guerra en Gaza

La celebración del Viernes Santo en Jerusalén se vio afectada por la guerra en Gaza, con escasa participación de peregrinos debido a tensiones y medidas de seguridad, mientras los conflictos persisten.

La celebración del Viernes Santo en Jerusalén se vio afectada por la guerra en Gaza, con escasa participación de peregrinos debido a tensiones y medidas de seguridad, mientras los conflictos persisten. Foto: Captura de Pantalla

JERUSALEN, Israel.- La guerra en Gaza dejó su huella en la celebración del Viernes Santo en Jerusalén, con muy pocos peregrinos que se aventuraron a las calles para la procesión en la Ciudad Vieja, un recorrido que conmemora el camino que Jesús recorrió antes de ser crucificado.

La seguridad se reforzó en los estrechos callejones de la ciudad vieja, un lugar sagrado para judíos, cristianos y musulmanes, ubicado en Jerusalén Este, territorio ocupado y anexado por Israel desde 1967.

Por coincidencia de calendario, miles de palestinos que observan el ayuno del Ramadán, el mes sagrado del Islam, también transitaban por las calles para la oración del viernes en la mezquita de Al Aqsa.

También te podría interesar: Israel asesina a 62 palestinos pese a resolución de alto al fuego de la ONU

Expresiones de Fe en Tiempos de Conflicto

El australiano John Timmons, quien reflexionó sobre su decisión de viajar a la Ciudad Santa, dijo

“Es muy emocionante estar aquí en este Viernes Santo. Sentimos una profunda tristeza, probablemente más fuerte por lo que pasa en Gaza”

—  John Timmons

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel, que dejó alrededor de 1,160 muertos, principalmente civiles, según un recuento de AFP basado en fuentes israelíes. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en Gaza, que ha cobrado más de 32,600 vidas, mayormente civiles según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.

Reflexiones Espirituales en el Corazón de la Ciudad Sagrada

En medio de este contexto tenso, la solemne procesión que recorre la Vía Dolorosa en Jerusalén inicia en el lugar donde, según la tradición, Poncio Pilato condenó a muerte a Jesús.

En las estrechas calles de piedra blanca, Mario Tioti, un italiano, expresó sentir la santidad de la ciudad por encima de todas las tensiones. “Es un lugar muy especial. [Aquí] podemos sentir al Cristo. Caminó aquí”, dijo el hombre de 64 años, rodeado de fieles de todas las edades, hombres en sotana, otros llevando una cruz de madera, religiosas y turistas.

James Joseph, un estadounidense conocido como “Jesús” que reside en Jerusalén, comparó la guerra en Gaza con el episodio evangélico de la “Matanza de los Inocentes”, mencionando el sufrimiento de los inocentes en Gaza e Israel.

Dentro de la basílica del Santo Sepulcro, los fieles entonaron cánticos, encendieron velas y abrazaron la piedra de la unción, donde según la tradición Cristo fue lavado y envuelto en un sudario antes de ser trasladado al sepulcro.

Desafíos en el Camino de la Fe

Para algunos palestinos, llegar hasta la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar santo del Islam, fue un desafío. Linda Al Khatib explicó que el dispositivo de seguridad israelí transformó el trayecto en un calvario. Suele tardar cinco minutos para llegar al recinto desde su pueblo, situado a las afueras de Jerusalén, en Cisjordania ocupada. Pero esta vez tardó 45 minutos.

“Vine a rezar porque es un día muy especial, sobre todo durante el Ramadán. Pero estoy muy triste, no hay muchos visitantes y no hay nadie. Tuve miedo durante todo el trayecto”

—  Linda Al Khatib

Con información de El Economista

En esta nota