Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / OMS

Mujeres mayores y con discapacidad más propensas a sufrir violencia: OMS

Además de la violencia de pareja y sexual, las mujeres mayores y con discapacidad enfrentan el abuso económico y el control coercitivo por parte de cuidadores. Debido al aislamiento, se les dificulta denunciar y pedir ayuda.

Mujeres mayores y con discapacidad más propensas a sufrir violencia: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la falta de datos relacionados con la violencia contra las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad.

El organismo insta a mejorar la investigación en todos los países para comprender y abordar las necesidades específicas de estos grupos.

Los estudios muestran una alta prevalencia de violencia de género entre las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad. Además de la violencia de pareja y sexual, enfrentan riesgos adicionales, como el abuso económico y el control coercitivo por parte de cuidadores o profesionales de la salud, según destaca Excelsior en un artículo publicado recientemente.

Cambios en el tipo de violencia

Un estudio reveló que, entre las mujeres mayores, la violencia física y/o sexual de la pareja era común, aunque algunas reportaron un cambio hacia la violencia psicológica a medida que envejecían.

El aislamiento y la estigmatización dificultan la denuncia y la búsqueda de ayuda para estas mujeres.

La jefa de la Unidad de Derechos e Igualdad de la OMS subraya que la violencia de género contra mujeres mayores y con discapacidad está arraigada en la desigualdad de poder.

Los servicios deben adaptarse para abordar sus necesidades específicas y garantizar un acceso adecuado a la atención.

Recomendaciones de la OMS

La OMS propone ampliar el límite de edad en las encuestas para incluir a las mujeres mayores y añadir preguntas sobre diferentes tipos de violencia, abarcando diversas discapacidades.

También destaca la importancia de la participación de estas mujeres y sus organizaciones en el diseño de las encuestas.

Los informes de la OMS resaltan la necesidad de formatos accesibles, como Braille o EasyRead, para garantizar que las encuestas sean utilizables por mujeres con discapacidad.

La inclusión de estos grupos en la investigación es crucial para comprender y abordar efectivamente la violencia que enfrentan.

Te puede interesar: Jóvenes muestran desinterés para participar en próximas elecciones, según investigación

Temas relacionados