Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / OMS

Mujeres mayores y con discapacidad más propensas a sufrir violencia: OMS

Además de la violencia de pareja y sexual, las mujeres mayores y con discapacidad enfrentan el abuso económico y el control coercitivo por parte de cuidadores. Debido al aislamiento, se les dificulta denunciar y pedir ayuda.

Anciana de 80 años con Alzheimer es violada por turista en las Bahamas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la falta de datos relacionados con la violencia contra las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad.

El organismo insta a mejorar la investigación en todos los países para comprender y abordar las necesidades específicas de estos grupos.

Los estudios muestran una alta prevalencia de violencia de género entre las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad. Además de la violencia de pareja y sexual, enfrentan riesgos adicionales, como el abuso económico y el control coercitivo por parte de cuidadores o profesionales de la salud, según destaca Excelsior en un artículo publicado recientemente.

Cambios en el tipo de violencia

Un estudio reveló que, entre las mujeres mayores, la violencia física y/o sexual de la pareja era común, aunque algunas reportaron un cambio hacia la violencia psicológica a medida que envejecían.

El aislamiento y la estigmatización dificultan la denuncia y la búsqueda de ayuda para estas mujeres.

La jefa de la Unidad de Derechos e Igualdad de la OMS subraya que la violencia de género contra mujeres mayores y con discapacidad está arraigada en la desigualdad de poder.

Los servicios deben adaptarse para abordar sus necesidades específicas y garantizar un acceso adecuado a la atención.

Recomendaciones de la OMS

La OMS propone ampliar el límite de edad en las encuestas para incluir a las mujeres mayores y añadir preguntas sobre diferentes tipos de violencia, abarcando diversas discapacidades.

También destaca la importancia de la participación de estas mujeres y sus organizaciones en el diseño de las encuestas.

Los informes de la OMS resaltan la necesidad de formatos accesibles, como Braille o EasyRead, para garantizar que las encuestas sean utilizables por mujeres con discapacidad.

La inclusión de estos grupos en la investigación es crucial para comprender y abordar efectivamente la violencia que enfrentan.

Te puede interesar: Jóvenes muestran desinterés para participar en próximas elecciones, según investigación

En esta nota