Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Mexicana de Aviación

Demandan a Mexicana de Aviación en EU, ¿Por qué?

La compañía que demandó a la aerolínea mexicana fue contratada por Sedena.

INAI insta a Sedena transparentar contratos de operación de Mexicana de Aviación

CIUDAD DE MÉXICO.- La compañía SAT Aero Holdings Inc., antes conocida como Petrus Aero Holdings, ha presentado una demanda contra la aerolínea estatal Mexicana de Aviación en un tribunal federal de Nueva York. Argumentan que la falta de cooperación por parte de la aerolínea puso en riesgo toda la operación, según informes de Bloomberg.

La demanda, presentada el miércoles, busca compensación por el valor total del contrato de 838.5 millones de dólares, además de 2.4 millones en costos adicionales. Esto surge después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara en noviembre de 2023 que Mexicana de Aviación estaría bajo la dirección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a partir de diciembre de ese año.

Tras un acuerdo con los trabajadores, Mexicana de Aviación pasó a manos de la Sedena en agosto, con planes de operar con una flota inicial de 10 aviones Boeing 737-800.

Se espera que los boletos sean entre un 18 y un 20% más baratos que los de la competencia. Sin embargo, según Bloomberg, Mexicana ahora alquila parte de sus aviones a TAR Aerolíneas, una aerolínea regional.

SAT Aero Holdings Inc. fue contratada por la Sedena para proporcionar diversos servicios, incluida la adquisición de aeronaves y seguros, el reclutamiento y entrenamiento de personal, así como el mantenimiento de las aeronaves. La empresa afirma que Mexicana de Aviación incumplió el acuerdo al no realizar un pago de 5.5 millones de dólares para el arrendamiento de las primeras dos aeronaves, a pesar de sus esfuerzos continuos por mantener la relación comercial.

En esta nota