Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ONU

Mundo unido en repudio al atentado de Moscú

El viernes pasado, un ataque yihadista sacudió la tranquilidad en Moscú, dejando una estela de devastación con al menos 133 personas fallecidas y 120 heridas.

RUSIA.- El viernes pasado, un ataque yihadista sacudió la tranquilidad en Moscú, dejando una estela de devastación con al menos 133 personas fallecidas y 120 heridas. La sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en las afueras de la capital rusa, fue el escenario de este acto brutal, reivindicado por el Estado Islámico (EI) a través de las redes sociales. Mientras tanto, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informaba la detención de once presuntos responsables del atentado.

La indignación y repudio hacia este acto de terrorismo no se han hecho esperar. Desde todos los rincones del globo, líderes y representantes gubernamentales han alzado sus voces para condenar enérgicamente este crimen atroz. María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, instó a la comunidad internacional a unirse en la condena de lo que calificó como un “horrible crimen”.

Desde Naciones Unidas hasta la Unión Europea y la Unión Africana, pasando por potencias mundiales como Alemania, China, India y Japón, las muestras de solidaridad con Rusia y las condolencias a las familias de las víctimas han sido contundentes. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó en los términos más fuertes posibles este ataque terrorista, instando a la cooperación internacional para garantizar la justicia.

Estados Unidos se ha unido a esta corriente de solidaridad y condena. El país, a través de su Departamento de Estado, ha expresado su firme repudio ante el atentado en Moscú. Antony Blinken, secretario de Estado, manifestó su solidaridad con el pueblo ruso y su compromiso en la lucha contra el terrorismo global. Esta postura reafirma el compromiso de Estados Unidos en la defensa de la paz y la seguridad internacionales.

En Europa, líderes como el canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresaron su consternación y repudio ante este acto de violencia indiscriminada. Asimismo, países como Italia, España, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Hungría se unieron en la condena.

Te puede interesar: Rusia afirma estado de guerra

Fuera de Europa, el presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje de condolencias a su homólogo ruso, expresando su profunda consternación y solidaridad. Mientras tanto, países como Irán, Egipto, Túnez, Marruecos, Siria e Iberoamérica han alzado su voz para condenar este acto terrorista y ofrecer su apoyo a Rusia en estos momentos difíciles.

En esta nota