Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Indonesia

70 Refugiados Rohinyá rescatados en Indonesia tras naufragio

Indonesia ofrece refugio temporal a decenas de refugiados musulmanes rohinyá, encontrados en una pequeña embarcación de madera, náufragos.

Un barco de rescate indonesio localizó una embarcación de madera volcada que transportaba a decenas de refugiados musulmanes rohinyá. Foto: AP Photo/Reza Saifullah

INDONESIA.- En una dramática operación de rescate, un barco de búsqueda y rescate indonesio localizó el jueves una embarcación de madera volcada que transportaba a decenas de refugiados musulmanes rohinyá. La situación era desesperada, con hombres, mujeres y niños débiles y empapados por la lluvia de la noche, llorando mientras eran sacados del agua y llevados a la seguridad.

Según un fotógrafo de AP a bordo del barco de rescate, 10 personas fueron rescatadas por embarcaciones pesqueras locales, mientras que otras 59 estaban siendo salvadas por la embarcación indonesia.

En una dramática operación de rescate, un barco de búsqueda y rescate indonesio localizó el jueves una embarcación de madera volcada que transportaba a decenas de refugiados musulmanes rohinyá. Foto: AP Photo/Reza Saifullah

Contradicciones en reportes del rescate

A pesar de informes contradictorios sobre posibles fallecimientos, las autoridades afirmaron que todos los 69 rohinyá rescatados estaban vivos. Fathur, un oficial de rescate, declaró que no recibieron información sobre muertes durante las evaluaciones médicas de los sobrevivientes.

Sin embargo, la joven Samira, de 17 años, entre los refugiados que viajaban desde el campamento de Kutupalong en Bangladesh hacia Malasia, afirmó que había 146 personas a bordo, lo que sugiere que 71 aún podrían estar desaparecidas en el mar.

También te podría interesar: EU presentará resolución en la ONU para un alto el fuego en Gaza

En una dramática operación de rescate, decenas de refugiados musulmanes rohinyá abordo de un barco de rescate indonesio. Foto: AP Photo/Reza Saifullah

Antecedentes de tragedia rohingya

La llegada de refugiados rohinyá a Aceh, Indonesia, se ha convertido en una preocupación creciente, con un aumento en el número de llegadas desde noviembre. Aunque Indonesia no está obligada legalmente a aceptar refugiados bajo la Convención de Refugiados de 1951, hasta ahora ha brindado refugio temporal a aquellos en peligro.

El año pasado, casi 4,500 rohinyá , en su mayoría mujeres y niños, huyeron de Myanmar y Bangladesh en barco. Sin embargo, 569 murieron o desaparecieron durante la travesía, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

El regreso seguro a Myanmar es casi imposible debido al golpe militar de 2021 que derrocó al gobierno democráticamente elegido. Hasta el momento, ningún país ha ofrecido oportunidades de reasentamiento a gran escala para los rohinyá.

Con información de AP News

En esta nota