Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Migrantes en Estados Unidos

Policía fronteriza encuentra a mexicano abandonado por ‘coyote’ en pleno desierto; huía de Cártel que intentaba reclutarlo

El joven de 18 años fue localizado en condiciones graves de salud luego de haber sido abandonado por un grupo liderado por un ‘coyote’ durante un cruce ilegal por la frontera de Estados Unidos.

Crédito: Reuters y NewsNation

ESTADOS UNIDOS.- Un joven mexicano de 18 años, quien fue identificado como Héctor, había cruzado la frontera con Estados Unidos acompañado de ‘coyotes’ -personas que se dedican a cruzar a Estados Unidos a inmigrantes de manera ilegal-, fue descubierto en una zona remota del desierto de Texas las autoridades.

De acuerdo con el New York Post, el policía a cargo del Condado de Terrell fue quien logró ubicarlo en el desierto, donde se encontraba en condiciones preocupantes y llorando por volver “a casa con mi madre”.

Las autoridades locales, que a menudo encuentran cuerpos de migrantes que no lograron completar el peligroso viaje a través del desierto, encontraron a Héctor abandonado por el grupo con el que viajaba.

“Quiero ir a casa con mi madre”, dijo el adolescente entre sollozos en español.

También te puede interesar: TikToker inmigrante aconseja a latinos cómo “invadir” casas en Estados Unidos y se viraliza

Héctor dijo que el grupo de 10 personas con el que viajaba a través de las montañas lo dejó atrás después de que no pudiera mantener el ritmo con ellos.

Había estado vagando solo durante dos días y encontró refugio en una caravana vacía de un granjero antes de encontrar una cámara de vigilancia donde se mostró a sí mismo y su pasaporte mexicano, informó News Nation.

La acción probablemente le salvó la vida, ya que el sheriff Thaddeus Cleveland vio las imágenes y se dispuso a encontrar a Héctor.

Los diputados del sheriff han recuperado 37 cuerpos de aquellos que no tuvieron la suerte de Héctor en solo los últimos tres años, según Cleveland.

El número de muertes ha aumentado drásticamente ya que antes las autoridades solo veían alrededor de un cuerpo al año en promedio.

El adolescente había colocado una bandera hecha de tubos y una funda de almohada para pedir ayuda y estaba en mal estado cuando Cleveland y las cámaras de noticias llegaron. Estaba llorando y necesitaba atención médica.

Huía de un Cártel que intentaba reclutarlo por la fuerza

Héctor, quien trabaja como mecánico, dijo que dejó su país natal porque un cartel de drogas estaba tratando de reclutarlo por la fuerza.

Me amenazaron en Tehuacán si no trabajaba para los narcos, porque estaba endeudado con ellos”, dijo. “Así que me enfoqué en salir de Tehuacán lo antes posible”.

El adolescente intentaba llegar a su padre, quien trabaja como tejero en Indianápolis y pagó 50,000 pesos mexicanos a un coyote para ayudarlo a cruzar la frontera de Estados Unidos.

Declaró que debía pagar otros 50,000 pesos cuando llegara a Indianápolis, le dijo al sheriff.

Asimismo, reveló a News Nation que no cruzó en un puerto de entrada, donde podría pedir asilo político, porque planeaba regresar a México para rescatar a toda su familia, que también está amenazada por el cartel, y traerlos a los Estados Unidos.

Cleveland, quien trabajó en la Patrulla Fronteriza durante 26 años antes de convertirse en sheriff, dijo a la cadena de noticias que nunca había visto a nadie en tan mal estado, física y emocionalmente, como el adolescente mexicano.

Héctor fue tratado más tarde por una afección de deterioro muscular debido a la sobreexertición en un hospital local, informó el medio.

Fue dado de alta del hospital el martes y enviado de regreso a México.

También te puede interesar: México presentará escrito contra ley anti-inmigrante de Texas: Bárcena

En esta nota