Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Corrupcion en Mexico

Presidente acusado de “corrupto” no soporta y renuncia ante señalamientos en Vietnam

La vicepresidenta Vo Thi Anh Xuan toma el relevo a la espera del nombramiento de un nuevo mandatario.

El presidente de Vietnam, Vo Van Thuong, se dirige a los medios durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, tras su reunión en la residencia oficial del primer ministro en Tokio, Japón, el lunes 27 de noviembre de 2023.  (Richard A. Brooks/Pool Foto via AP, Archivo)

HANOI, Vietnam.- El presidente de Vietnam, Vo Van Thuong, presentó su renuncia tras un año en el cargo, en medio de una amplia purga anticorrupción en el país, informó la prensa estatal.

La Agencia de Noticias de Vietnam (VNA) indicó que Thuong, de 53 años, se declaró culpable de “incumplimientos y carencias”, y que el comité central del gobernante Partido Comunista aceptó la dimisión.

Plenamente consciente de su responsabilidad ante el Partido, el Estado y el pueblo, ha presentado su renuncia a sus cargos”, anunció VNA.

¿Por qué renunció el presidente de Vietnam, Vo Van Thuong?

La agencia agregó que Thuong era responsable de haber violado “regulaciones” que no precisó, y que no dio un buen ejemplo como jefe de Estado.

Los incumplimientos y carencias del camarada Vo Van Thuong causaron una opinión pública negativa, afectando la reputación del Partido, el Estado y de sí mismo”, agregó VNA.

La vicepresidenta Vo Thi Anh Xuan tomará el relevo a la espera del nombramiento de un nuevo mandatario.

Anterior presidente también dimitió repentinamente

Thuong asumió el cargo el 2 de marzo del año pasado tras la repentina dimisión del entonces presidente Nguyen Xuan Phuc, una salida inusual en Vietnam, donde los cambios son planeados cuidadosamente.

Antes de Phuc, solo un presidente del Partido Comunista había renunciado y lo hizo por motivos de salud.

Aunque el presidente es el jefe de Estado, se considera que el poder real lo ostenta el secretario general del partido, Nguyen Phu Trong, considerado el gestor de la política anticorrupción que ha resultado popular entre los vietnamitas.

Cuando Thuong llegó al cargo se declaró “determinado a luchar contra la corrupción” y parecía cercano al secretario general del partido.

No han trascendido las razones precisas de la salida de Thuong.

A principios de mes, el ministerio de Seguridad Pública anunció que ampliaba una investigación sobre una empresa de desarrollo de infraestructuras a tres provincias, una de ellas la de Quang Ngai, en el centro y de la que Thuong había sido jefe de partido.

En esta nota