Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Narcotrafico

Decomisan más de media tonelada de droga en Ecuador

La Policía calcula más de 13 millones dosis fuera del mercado

Decomisan más de media tonelada de droga en Ecuador

QUITO, Ecuador.- La Policía ecuatoriana anunció este domingo un importante decomiso de droga en dos operativos realizados en puertos marítimos y zonas andinas del país.

En un comunicado oficial, la Policía detalló que el sábado se llevó a cabo el operativo “Poseidón II” en el puerto marítimo de Guayaquil, provincia del Guayas. Durante la acción, las autoridades decomisaron más de 500 kilogramos de cocaína que tenían como destino Italia.

Las investigaciones, en coordinación con la aduana francesa, permitieron identificar un contenedor con elementos para exportación en donde se hallaron varios sacos de yute que ocultaban 600 envolturas de cocaína, equivalente a cerca de seis millones de dosis de droga que fueron retiradas del mercado internacional.

El segundo decomiso tuvo lugar en la provincia andina de Imbabura, donde la Policía interceptó un camión que transportaba más de 700 kilogramos de clorhidrato de cocaína, oculta en un doble fondo de la plataforma del vehículo.

En ambos casos, los conductores de los vehículos fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación legal.

Panorama mundial

Ecuador, rodeado por Colombia y Perú, los principales productores de cocaína a nivel mundial, se ha convertido en un punto estratégico para el tráfico de drogas hacia Europa y Norteamérica. Esto ha llevado al país a ser uno de los mayores decomisadores de droga a nivel mundial, ocupando la tercera posición, superando más de 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos 3 años.

Los decomisos de este fin de semana se producen en medio del estado de excepción y “conflicto armado interno” declarado por el presidente Daniel Noboa contra las bandas del crimen organizado, consideradas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Las autoridades ecuatorianas han intensificado sus esfuerzos para combatir el narcotráfico, fortaleciendo la cooperación internacional y adoptando medidas contundentes para enfrentar este flagelo que afecta la seguridad y estabilidad del país.

Te puede interesar: “¡Corriente y comida!”: Protestas en Cuba por escasez de alimentos y apagones

En esta nota