Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Nicaragua

ALBA-TCP rechaza nuevas medidas coercitivas unilaterales impuestas por EU a Nicaragua

La Alianza reitera su más profundo rechazo a la insolencia del ‘imperialismo estadounidense’

ALBA-TCP rechaza nuevas medidas coercitivas unilaterales impuestas por EU a Nicaragua

CARACAS, Venezuela.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) expresó su rechazo a las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos a Nicaragua, las cuales restringen la importación y exportación de artículos y servicios de defensa estadounidenses hacia o desde ese país centroamericano.

En un comunicado emitido este domingo, el bloque integrado por países como Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, entre otros, denunció que las medidas adoptadas por Washington perjudican las capacidades comerciales y de seguridad de la nación nicaragüense, lo que podría afectar su economía y estabilidad.

La Alianza acusó a Estados Unidos de interferir en la soberanía de los países de la región , enfatizando que estas acciones son parte de una política de agresión sistemática contra las naciones que no se pliegan a los intereses estadounidenses.

Las sanciones carecen de fundamentos y afectan las relaciones armoniosas entre los pueblos del mundo, además de atentar contra la paz, el desarrollo y el bienestar de Latinoamérica, agregó el bloque regional.

Justificación de Estados Unidos

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos. justificó las sanciones debido a lo que catalogaron como “brutal represión” del Gobierno de Daniel Ortega contra la población nicaragüense.

La administración de Joe Biden afirmó que seguirá utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para promover la rendición de cuentas del régimen de Ortega y ‘apoyar los derechos humanos y las libertades fundamentales de Nicaragua’.

Nicaragua enfrenta una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha agravado tras las polémicas elecciones generales de noviembre de 2021, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato —cuarto consecutivo— con sus principales contendientes en prisión o en exilio., situación que ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional.

Te puede interesar: Putin continuará en la presidencia de Rusia hasta 2030 tras cifra histórica de votos

En esta nota