Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Migración

Más de 150 mil centroamericanos deportados en 2023

Las deportaciones provenientes desde Estados Unidos aumentan, mientras que en México se reducen

Más de 150 mil centroamericanos deportados en 2023 | FOTO Save the Children MX

EL SALVADOR.- Países que conforman el conocido Triángulo Norte de Centroamérica, experimentaron una disminución de más del 20% en deportaciones durante el año pasado en comparación con 2022. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), consultados, fueron un total 152,095 deportaciones en 2023.

De acuerdo con las cifras recabadas por las entidades gubernamentales de los tres países, Honduras lideró en reducción con un 33.7%, seguido de Guatemala con un 15.2% y El Salvador con un 7.5%.

Variaciones entre los países receptores

En cuanto a las repatriaciones específicas, desde Estados Unidos se registró un aumento del 22.1%, con un total de 109,357 casos en 2023.

Sin embargo, México mostró una disminución considerable de casi el 40% en deportaciones, pasando de 106,904 personas a 42,072.

El informe también revela que el número de niños y adolescentes repatriados experimentó una reducción del 16.1% en comparación con el año anterior, sumando un total de 29,679 casos en 2023, reflejando un descenso en el flujo migratorio de menores de edad hacia la región.

Los datos proporcionados por la OIM se basan en información recopilada por las autoridades migratorias de cada país, incluyendo la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador, el Instituto Guatemalteco de Migración y la Secretaría de Bienestar Social de Guatemala, así como el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Los tres países presentan una tasa de pobreza superior al 50%, además de precarios ingresos, pocas oportunidades de empleo y estudio.

De acuerdo a datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos y la Encuesta de Comunidades Estadounidense, 3.5 millones de personas provenientes de Centroamérica vivían en ese país en 2017. Por lo que millones de familias se encuentran separadas debido a la imposibilidad de poder llevar legalmente a sus familiares o al menos visitarles.

El flujo migratorio proveniente de estos países centroamericanos continúa siendo significativo. Más de 500,000 personas, incluyendo miles de menores de edad, atraviesan nuestro país intentando ingresar ilegalmente a Estados Unidos cada año en busca de mejores condiciones de vida.

Te puede interesar: Se disparan detenciones de migrantes por San Diego

En esta nota