Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Haití

Desinformación en redes: Video de canibalismo en Haití es desmentido

Las imágenes que circulaban en internet han aparecido fuera de contexto en años pasados

Desinformación en redes: Video de canibalismo en Haití es desmentido

HAITÍ.- En medio de los hechos violentos que han azotado a Haití, se ha difundido un video perturbador que sugiere la existencia de prácticas caníbales en la isla. Sin embargo, las imágenes son engañosas y distan mucho de la realidad.

El video, que muestra un cuerpo aparentemente humano siendo cocinado sobre brasas, se ha compartido en plataformas como X, Telegram y Facebook. Algunos mensajes vincularon el video con la situación actual en Haití, afirmando que el país está bajo el mando de terroristas, controlado por pandillas caníbales.

Falsedad Revelada

Los hechos: El video nada tiene que ver con la situación en Haití. Un rastreo a través de Google y Baidú (explorador chino) revela que las imágenes no tienen relación alguna con el país ni con canibalismo. En realidad, fueron captadas durante un evento de Halloween en un parque temático en China hace varios años.

Este no es el primer caso en el que el video se utiliza para difundir falsedades. En el pasado, fue asociado erróneamente con casos de canibalismo en Nigeria.

Una búsqueda inversa lleva a la conclusión de que las imágenes han sido descontextualizadas en múltiples ocasiones para generar sensacionalismo desde 2018. Figuras públicas, como Elon Musk, contribuyeron a la difusión de esta narrativa falsa en internet.

Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, uno de los principales protagonistas de las revueltas en Puerto Príncipe; conocido por su crueldad, su sobrenombre se debe a la supuesta incineración de los cuerpos de sus adversarios, información que alimentó la credibilidad de las masas en Internet.

Esto subraya el papel crucial de las redes sociales en la propagación de información errónea y la necesidad de verificar las fuentes antes de compartir contenido.

La Realidad en Haití

Haití vive una crisis de seguridad desde finales de febrero cuando bandas armadas arreciaran sus acciones para presionar la salida del primer ministro, Ariel Henry.

Según un acuerdo de 2022, el político tenía que haber culminado su mandato el pasado 7 de febrero. No obstante, había acordado celebrar elecciones en 2025.

Ariel Henry, anunció su dimisión en espera de un consejo presidencial de transición, lo que podría ser un paso hacia la resolución de la crisis en Haití.

Te puede interesar: México invierte mil 300 mdd en 5 plantas eléctricas en frontera con EU

En esta nota