Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Haití

¿Qué es un Estado fallido y cuáles están en máxima alerta?

Entre los países que se encuentran en el índice de Estados Fallidos del Fondo por la Paz está Haití, en el puesto 10, debido a su desestabilización política.

¿Qué es un Estado fallido y cuáles están en máxima alerta?

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la planeación de un Estado soberano, se deben cumplir ciertas garantías para que dicha organización política sea considerada un acierto, tales como mantener una economía estable, controlar los actos de delincuencia y, por supuesto, garantizar la protección de todos sus habitantes.

Sin embargo, existen casos en los que los Gobiernos fallan en más de una de esas necesidades y muestran una severa ineptitud para administrar los procesos políticos o controlar la violencia en el territorio, por lo que la comunidad internacional decide clasifisicarlos como Estados fallidos.

Cada año, el centro estadounidense Fondo por la Paz publica el índice de Estados Fallidos, los cuales son clasificados a su desarrollo económico, número de desplazados, deterioro de servicios públicos, niveles de criminalización, entre otros muchas más problemáticos.

Te puede interesar: Haití impone toque de queda tras fuga de reos en dos de las cárceles más grandes del país

En la más reciente edición, de 2023, el estado que encabeza la lista, y ha estado entre los primeros tres puestos por 17 años, es Somalia. Pese a que independización en 1960 llevó a una próspera era para el estado, todo se derrumbó en 1991, tras el abandono del presidente Mohamed Siad Barre del país y el inicio de una guerra civil.

Desde entonces, Somalia enfrente una lucha de poder entre múltiples clanes, los cuales han desatado grandes olas de violencia en la sociedad y desestabilizado la economía. Además, a causa del cambio climático e ineficacia de las autoridades, la región enfrenta una de las peores sequías en su historia.

Entre otros estados que se encuentran en la misma situación están Yemen, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Siria, Afganistán, Sudán, Republica Centroafricana, Chad, Haití, Etiopía, Birmania.

En esta nota