Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / China

¿Por qué China no rescatará a inmobiliarias y las acusa de “dañar intereses de las masas”?

China señala que quebrarán las inmobiliarias que deban de hacerlo; advierte con investigar a las que perjudiquen intereses de las masas.

Rescatar inmobiliarias no está entre los planes de China.

BEIJING, China.- Los promotores inmobiliarios en dificultades de China no recibirán un rescate importante , han indicado las autoridades chinas, advirtiendo que aquellos que “dañen los intereses de las masas” serán castigados.

“Para las empresas inmobiliarias que son gravemente insolventes y han perdido la capacidad de operar, aquellas que deben quebrar deberían hacerlo o ser reestructuradas, de acuerdo con la ley y los principios del mercado”, Ni Hong, Ministro de Vivienda y Urbano-Rural. Desarrollo, dijo en una conferencia de prensa el sábado.

Quienes cometan actos que perjudiquen los intereses de las masas serán resueltamente investigados y sancionados conforme a la ley”, afirmó.

“Se les obligará a pagar el precio debido”.

La información surge a partir de una traducción de CNBC de sus comentarios en mandarín publicada en una transcripción oficial de la conferencia de prensa, celebrada junto con las reuniones parlamentarias anuales de China.

Los comentarios de Ni se producen cuando importantes promotores inmobiliarios, desde Evergrande hasta Country Garden, han incumplido sus deudas, mientras que la caída en las ventas de viviendas nuevas ha puesto en duda los negocios futuros.

¿Por qué China no “salvará” a las inmobiliarias?

En 2020, Beijing tomó medidas enérgicas contra la alta dependencia de los desarrolladores de la deuda para el crecimiento en un intento de frenar la especulación en el mercado inmobiliario. Pero muchos promotores pronto se quedaron sin dinero para terminar de construir apartamentos, que normalmente se venden a compradores de viviendas en China antes de su finalización. Algunos compradores dejaron de pagar sus hipotecas en un boicot.

El gobierno China no tiene pensado rescatar inmobiliarias y considera que las que deban de quebrar van a quebrar.

Desde entonces, las autoridades han anunciado medidas para proporcionar financiación a algunos promotores. Pero la postura nacional sobre la reducción del papel de los bienes raíces en la economía no ha cambiado.

La reunión gubernamental anual de este año ha enfatizado el enfoque del país en invertir y desarrollar capacidades de fabricación de alto nivel . Por el contrario, los dirigentes no han mencionado tanto el enorme sector inmobiliario.

El sector inmobiliario apenas surgió durante una conferencia de prensa centrada en la economía la semana pasada, mientras Ni hablaba durante una reunión centrada en los “medios de vida de la gente”.

Ni dijo que las autoridades promoverán las ventas de viviendas y el desarrollo de viviendas asequibles, al tiempo que enfatizaron la necesidad de considerar el largo plazo.

Los cambios a corto plazo en el sector inmobiliario tienen un impacto significativo en la economía general de China.

Bienes raíces fueron gran parte del PIB de China

Los bienes raíces alguna vez representaron alrededor del 25% del PIB de China, si se incluyen sectores relacionados como la construcción. Los analistas de la UBS estimaron a finales del año pasado que la propiedad representa ahora alrededor del 22% de la economía.

La semana pasada, el primer ministro Li Qiang dijo en su informe sobre la labor gubernamental que en el próximo año China “actuaría más rápido para fomentar un nuevo modelo de desarrollo inmobiliario”.

“Ampliaremos la construcción y oferta de viviendas subsidiadas por el gobierno y mejoraremos los sistemas básicos de vivienda básica para satisfacer la necesidad esencial de las personas de un hogar donde vivir y sus diferentes demandas de mejores viviendas”, una versión en inglés del informe. dicho.

En esta nota