Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Alimentos

México preocupado por etiquetado de EU en sus alimentos

El enmarcado ‘Producto de USA’ en productos de origen animal no considera la integración de los sectores de producción de América del Norte

Sader: preocupación por etiquetado de EU a productos cárnicos avícolas y huevo

MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México expresó su decepción y preocupación ante la condición final de etiquetado para productos cárnicos, avícolas y de huevo anunciada por Estados Unidos.

El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, en inglés) explicó que el etiquetado ‘Product of USA’ (‘Producto de EUA’) será exclusivo para productos derivados de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados dentro de los límites del país norteamericano.

Ante esta medida, la Sader señaló que la regulalización estadounidense no considera la profunda integración de los sectores ganadero y cárnico de América del Norte.

Durante el proceso normativo, el Gobierno mexicano y las principales asociaciones del sector agroalimentario exportador del país mantuvieron la disposición de establecer un diálogo constructivo con el USDA.

Datos a considerar y relevancia de la integración

En 2023, el valor de las exportaciones mexicanas de ganado bovino y carne de res y sus derivados a EE.UU. ascendió a 3.000 millones de dólares.

México se mantiene como uno de los principales abastecedores de carne y productos de res y cerdo a EU, representando el 20 % de las importaciones totales estadounidenses.

La Sader advirtió que la regla final de etiquetado voluntario ‘Product of USA podría generar incentivos de retroceso e inconsistencia con las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), reservándose México sus derechos al respecto.

Agregó también, que el objetivo era encontrar alternativas que consideraran el dinamismo y la complejidad de la integración comercial de ambos sectores ganaderos y cárnicos, evitando distorsiones en las cadenas de suministro regionales mediante barreras comerciales innecesarias.

La Secretaria aseguró que brindará los elementos necesarios para seguir conformando la mejor defensa de los intereses comerciales de México en el sector agroalimentario a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar: México registra 4 mil 780 casos positivos de Covid-19

En esta nota